Pánico bancario y creación de dinero
Julián Padilla
En las últimas dos semanas
se han diseminado en las redes sociales, quejas de varias personas que han
compartido su pesar, pues han recibido cargos de consumos en sus tarjetas de
crédito o debito, sin haberlas utilizado.
Personalmente habíamos
tenido algunas experiencias de este tipo y los consumos no reconocidos que
habían sido reportados, en algún momento fueron reversados por el banco del
estado. Por esta razón, podría existir algún tema relacionado con la calidad
del servicio al cliente en alguna sucursal que vale la pena verificar.
Siempre se ha tenido la
creencia cierta, que si todos los clientes de un banco, acuden al mismo para
retirar al mismo tiempo sus ahorros, el banco quiebra de forma inevitable. De
aquí, que conviene al sistema y a todos los clientes y usuarios, evitar crear y
difundir rumores que pueden hacer daño al sistema mismo.
Todos los bancos se manejan
con un encaje legal, es decir, que solo pueden prestar un % del dinero que
recibe como ahorros o inversiones. El banco central que es quien toma las
decisiones de política monetaria, libera o restringe la masa monetaria, con tal
de contribuir a la estabilidad de los indicadores macro económicos, controlar
la inflación y la devaluación de la moneda.
Sin embargo un dato
interesante se da con el hecho que los mismos bancos crean dinero, y de repente
solo pensamos que la creación de dinero solo es un rol del banco central. ¿Pero
cómo y cuando un banco crea dinero?. Si dos personas visitan un banco y una
deposita por ejemplo 100 pesos y por el otro lado, otra persona recibe el
otorgamiento de un préstamo de 100 mil pesos, ambos tienen en sus manos 100 mil
pesos. El ahorrante lo puede retirar en cualquier momento y quien recibió el
préstamo tiene en sus manos la misma suma. Se ha creado dinero.
La cosa se podría complicar
un poco si el cliente que tomo el préstamo no cumple sus compromisos a tiempo o
se declara en quiebra, y al mismo tiempo el ahorrante retira sus ahorros. Pero
esto tal vez no pueda medirse en un caso aislado. Pero si usted toma una
cartera de clientes podría ver el impacto en la rentabilidad del negocio y al
mismo tiempo medir la liquidez a corto plazo que pudiera tenerse.
La solvencia a corto plazo y
la liquidez inmediata, que los bancos determinan en un cliente como base para
tomar decisiones de crédito, también son aplicables en la determinación de una
cartera sana desde el punto de vista de las finanzas de un banco.
Si todos los clientes de un
banco, le visitan para retirar sus ahorros al mismo tiempo, se puede generar un
pánico bancario que le llevaría a una situación de iliquidez insostenible, por
lo tanto no podría el banco cumplir con sus compromisos a corto plazo,
produciéndose una quiebra técnica.
Ciertamente los mecanismos
de adelantos y redescuentos mediante las transacciones con el banco central,
pueden atenuar estos procesos y restablecer la salud financiera a corto plazo
de una entidad bancaria.
En nuestro país existe una
ley que es el código monetario y financiero, que protege al sistema bancario
contra la ocurrencia de un pánico bancario, y lo hace desde el origen. Es
decir, desde que se detecta la fuente que inicia los rumores de quiebra de un
banco, o como se han visto recientemente de forma abierta, personas que en las
redes sociales denuncian sus cargos incorrectos y de ahí deducen que el banco
está quebrado y además invitan a los demás a retirar cuanto antes sus ahorros.
Recientemente nos percatamos
de la existencia de carteras, monederos y tarjeteros que vienen diseñados y
construidos de un material que impiden que personas inescrupulosas utilicen la
tecnología para dar una lectura a cierta distancia de las tarjetas que portas y
con ello realizar cargos sin el tarjetahabiente haber utilizado ese modo de
pagos.
También se dan casos de
personas que trabajan en puestos de ventas dentro de los supermercados,
representando otras casas comerciales, personas que han sabido manipular el
verifón y cuando realizas un pago de servicios allí, se quedan de alguna manera
con los datos o la lectura de tu tarjeta y luego te llegan cargos de múltiples
lugares que nunca has visitado.
Personalmente eso me ocurrió
una vez que hice un pago de un servicio telefónico o compre una recarga para un
celular en una de las estafetas ubicadas en un supermercado importante en Santo
Domingo, y no paso una hora cuando comenzaron a llegar múltiples cargos en
pesos y en dólares.
De inmediato procedimos a
reportar la tarjeta, a cancelarla y a reclamar eso usos fraudulentos. Siguieron
luego llegando consumos rechazados, pues ya habíamos cancelado la tarjeta.
Entiendo que son dos
procesos y servicios distintos, el de las tarjetas de crédito, al manejo de las
cuentas corrientes y de ahorro. Aunque este todo integrado para el cliente que
visita un banco múltiple.
Conviene que en estos
momentos, donde se han acumulado tantas quejas por parte de la población,
quejas de otra índole, vale la pena una acción más pro activa de la banca
nacional en sentido general y educar sobre estos temas tan sensitivos.
Primero, para asegurar a los
clientes que se tiene el interés de que no sean estafados por personas que les
roban sus contraseñas o que le clonan sus tarjetas; segundo, ¿que recomiendan para
el uso o custodia adecuados de sus tarjetas?, recordando recomendaciones útiles
a la población; tercero, recordando que no conviene a nadie que el sistema
financiero como un todo pueda sufrir daños o que al final impliquen situaciones
de dificultad basados en rumores que no implican a todo el sistema.
Y finalmente, que se dé una
respuesta pública, de cómo debe accionar un cliente de cualquier banco, en el
caso de recibir consumos no autorizados y ofreciendo medidas preventivas sobre
el particular.

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