Fusión Ministerios Educación y el Error del 4%
Julián Padilla
El mismo fraude que ha
representado las mentiras eternas convertidas en promesas jamás cumplidas por
los gobiernos de turno, esa misma estafa emocional y material puede hacer un
paralelo, al comparar los resultados obtenidos con la calidad de la educación
en el país, a pesar de la aplicación del famoso 4%.
En adición a esto, los
escándalos que han acompañado al manejo de esa importante cartera del estado,
no dejan de hacer hoyos en todos los sentidos y no solamente el hoyo
financiero. Tal vez el hoyo más difícil de subsanar es el hoyo ético, moral y
la laguna identificable en generaciones, que han crecido alejados del apego a
los principios, valores y la moral y cívica nacional.
Escuelas deterioradas,
docentes que no califican al ser examinados, estudiantes que llegan a la
universidad prácticamente analfabetos, profesionales que luego se gradúan y
completan maestrías, sin hábitos de lectura, sin saber redactar, y mucho menos
investigar.
Todo un proceso decadente y
con lagunas profundas, que ahora parecen insalvables, con la imposición de la
inteligencia artificial, y la sustitución de la lectura como mecanismos
fundamentales no solo para el aprendizaje, sino para elevar la conciencia
nacional.
Para colmo de madre como se
dice en el argot popular, junto al escándalo aun no calculado correctamente de
SENASA se realizan señalamientos que involucran al ministerio de educación
superior. Coincidentes con la bengala que se adelanta, para realizar planteamientos
públicos, para fusionar ambos ministerios el de Educación y Educación Superior
en uno solo.
La vocación para ser
docente, pues no nos gusta utilizar la grandiosa palabra de maestro, no es
suficiente. Tener la inclinación para colaborar con el aprendizaje de los
demás, mediante exposiciones, explicaciones, guianza, ejemplos relacionados con
las ciencia, no es suficiente, si no contamos con el conocimiento que nos
permita llevar a los alumnos la idea o conceptualización correcta de lo que
debería ser conocido.
Preferimos utilizar la
palabra conocido y no aprendido, aunque siempre se ha utilizado la máxima de
que saber es recordar a tiempo.
Pero en el sentido práctico
de lo que es la vida, sin el cambio de mentalidad y de conductas, no se puede
hablar realmente de aprendizaje. Cuantas veces repetimos los mismos errores,
porque no se trata de adivinar, sino de enmendar los entuertos, corregir el
camino y llegar al lugar correcto.
Pero nos caemos en el hoyo y
al volver a pasar volvemos a caer en el mismo, por lo que va quedando la
conclusión de que no hemos modificado la conducta y por lo tanto no hemos
aprendido.
Ese mismos circulo simple de
aprendizaje, pensar, hacer, decidir, reflexionar, es lo que en principio nos
permite acumular el conocimiento. Sin embargo los retos de la vida nos mueven a
aguas más profundas y nos obligan a cambiar de paradigmas, moviendo las
razones, los porque y los para que, hacemos o dejamos de hacer las cosas.
El presupuesto del 4% ya no
es sostenible, no solo por los desaciertos de la gestión en el manejo de los fondos
públicos, sino porque los resultados de los procesos educativos de este
ministerio, no merecen el reconocimiento ni político ni social desde antes de
la aprobación de ese famoso porcentaje.
Se aducía desde ese entonces
que era un problema de falta de recursos, y de ahí se emprendió una lucha, que
al pasar de los años luego de la conquista ha demostrado, que se ha tratado de
un enorme saco roto y de una fuente inagotable para en enriquecimiento ilícito
y de muchas otras maniobras del cuello blanco en la nación dominicana.
Mas que fusionar el
ministerio de educación superior con el ministerio de educación, para hacer uno
solo, lo que vemos es eliminar el ministerio de educación superior y
convertirlo en un Departamento, una Dirección Especializada para guiar y fungir
como rector del orden académico universitario.
Pero antes que dar ese paso,
sería importante eficientizar las carteras de manera independiente, eliminando
aquellas actividades y procesos que no agregan valor. De forma tal que con
procesos simplificados, mayor eficiencia y productividad, se realice entonces
la creación de la Dirección de Educación Superior y Tecnología, y se elimine el
ministerio con el mismo nombre.
Para lograrse una
efectividad en esta nueva estructura organizacional combinada, evidentemente
será necesaria la creación de órganos especializados de control interno, y
direcciones afines administrativas, financiera, de forma tal que el servicio de
calidad de los procesos internos, puedan incluir a ambos grandes procesos en
materia educativa a nivel nacional.
Si miramos la matriz de
riesgo de realizar esta “fusión” de ministerios, caben preguntas clave que
invitan a pensar muy bien la decisión previa la decisión de implementación.
Las malas prácticas de
gestión hartamente denunciadas en el ministerio de educación por décadas, al
famoso “poder de los maestros” y su gremio que imponen cualquier medida,
paralizan la docencia en el país, y al final no dan resultados de calidad,
según los estudios o resultados que se publican siempre en la prensa nacional.
Las mañas y malas prácticas
administrativas, cuello blanco, sobornos, compras dolosas, y adoctrinamiento
anti familia y anti soberanía, por aquello de la adopción de políticas transversales,
apegadas a la “santa” agenda 2030 e infernales objetivos de desarrollo
sostenible como motivación.
Y a esto podríamos estar
sumando, la continuidad para asegurar que no se pierda el adoctrinamiento, y
dar entonces consistencia a nivel universitario, en paradigmas que refuercen
estos pensamientos globalistas y anti cristianos que se viven en muchas partes
del planeta.
De repente son riesgos
calculados, y el plan de seguir convirtiendo la nación dominicana en un
laboratorio, y empujado una ingeniería social contra valores, principios,
moral, cívica y ética. Podría ser todo un plan que terminaría de hundir a
nuestro pueblo desterrando todo lo valioso desde nuestros cimientos.
Lo bueno y lo malo de la
fusión y este pensamiento conspiranoide, todo junto en una gestión del cambio
que al parecer, no dejara nada bueno a la nación.

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