Ni indexación ni más impuestos
Julián Padilla
El año 2025 ha sido el de la
eterna discusión de la famosa cesantía, cosa que ha ralentizado la revisión y
aprobación del código laboral. El concepto de los derechos adquiridos en
materia laboral no ha estado en discusión, aunque si se han querido buscar
modificaciones para dar cobertura a ese derecho, que tradicionalmente se ha
llevado a cabo con el pago efectivo del pasivo laboral a favor del empleado
desahuciado o despedido.
El rumbo que ha tomado la
dinámica empresarial con las exigencias de una súper productividad, trae como
consecuencia la potencial alta rotación de personal a mediano plazo, hecho que
implica el tener las reservas adecuadas de ese pasivo laboral, para poder dar
fiel cumplimiento a los derechos adquiridos.
Será necesario que el
empresariado realice inversiones, para poder asumir la nueva y que el no tener
que realizar desembolsos importantes por la cesantía, le permitirían el contar
con un mejor flujo de caja. Tal vez por esto aun se insiste en realizar
modificaciones al código, incluyendo alguna forma conveniente de pago de las
prestaciones laborales y un seguro para dar cobertura al desempleo.
En este contexto surge
entonces el tema de la indexación salarial, que solo se aborda del lado del
estado, dado que ha sido contemplado en el código tributario aun vigente y que en
teoría, liberaría de impuestos a una parte de la empleomanía. Aquellos que
tienen salarios entre los 35 y 52 mil pesos.
El monto anualizado actual
es de RD$416,220 y de aprobarse la
indexación salarial por el lado de impuesto, el nuevo monto seria de RD$624,000 anualmente exento, esto impactaría no solo a
los asalariados, sino a las personas físicas que realizan declaraciones juradas
anualmente.
Se entiende que con este
ajuste impuestos internaos dejaría de recibir casi RD$25 mil millones de pesos, es decir
RD$2 mil millones de pesos mensuales..Seguramente por esta razón, en el día de
hoy hacienda insiste en estar abierto a ver el tema de la indexación salarial
pero también hablar de otros impuestos. Pues sería tal vez la oportunidad de
mas que compensar esta renta que ya no sería imponible, sino el iniciar con un
proceso paulatino de reforma fiscal, que es el concepto que viene manejando su
ministro.
Hay dos grandes temas que
podrían presionar la posición de hacienda. Dar cumplimiento a los aplazamientos
del famoso pacto fiscal contemplado en la ley 1-12 y por otro lado, el poder
realizar inversiones públicas, que permitirán la reactivación de la economía,
dado que estaríamos cerrando el año 2025 con un PIB de un 2.5%.
También hace presión el tema
del uso de fondos públicos para resolver temas que no son de la nación
dominicana. La reciente firma de la resolución en la asamblea de la ONU que
implica la aceptación de refugiados haitianos, es una clara advertencia de ese
gasto potencial contra nuestro erario. Personalmente nos oponemos a todo lo que
se parezca a agenda 2030 y por ende a la dichosa ley 1-12 por su fuerte
vinculación con ella y los pactos migratorios y de refugiados que contempla.
Entendemos que los momentos
que vive el país, implican austeridad, que existen muchas oportunidades para
que el gobierno central y todas las dependencias del estado, recorten muchos gastos.
No hay necesidad de tantos gastos de representación, gastos de viajes en
primera clase, gastos en súper comisiones, gastos en protocolos y vinos caros, amantes,
queridas, coberturas de tarjetas de crédito asignadas sin límites, eventos
internacionales que no suman otra cosa que figureo al país. También los gastos
que podrían relacionarse con el nepotismo, medios, redes, compra de delegados y
periodistas, y hasta el harem musulmán típico que un porcentaje de semidioses
de la función pública mantiene a costilla del erario.
Es pues momento de no hacer
exigencias al gobierno con el tema de la indexación salarial, eminentemente
político, insensato y oportunista. Sobre todo, si a cambio de esto se desean
plantear nuevos impuestos, cosa que parece previamente acordada entre los 4 jinetes
del apocalipsis.
Conviene que se pongan las
cartas sobre la mesa sobre el impacto que realmente tendrá la disrupción de IA
en el mundo laboral en la República Dominicana. Así muchos potencialmente afectados
pueden planificar su retiro anticipado.
Por estas consideraciones
que les he compartido, entendemos que no es tiempo ni de indexación salarial ni
de más impuestos que puedan perjudicar a la familia dominicana y sobre todo a
la clase media.
Cabe sin embargo una medida
de conciencia por el productor nacional y los comerciantes, para que declinen
la posición agiotista que culturalmente han sostenido y al mismo tiempo, el
engaño de la REDUFLACION practica engañosa, no regulada ni vigilada por Pro
Consumidor.
¿Queremos paz, clima de
negocios? No matemos a la gallina de los huevos de oro que es el pueblo. Me
parece que hasta un sacrificio comercial, con reducciones de precios pre
acordados y su congelamiento, podrían recuperar el poder adquisitivo, mientras
se logra la reactivación de la economía.
Cuando en una familia el
dinero no alcanza, lo sensato es no hacer inversiones ni tomar préstamos que no
se podrán pagar, sino que la medida más sana es protegerse con el tamaño que
tiene la sabana. Este mismo citereo, es el que debe utilizar un gobierno sensato.
Si no hay más dinero, no hacer compromisos con los que no se podrá cumplir. Y
decirle claramente a los sectores que luchan por reivindicaciones muchas veces
oportunistas, que cuando el tiempo lo permita, se tomarán medidas para
complacer esas necesidades.
Cito dos ejemplos que se
pueden re definir de inmediato. a) No mas el 4% para educación. Que reciban lo
que merecen recibir dada la baja calidad de sus resultados académicos. Que
termine el atraco al erario, solo por seguir con el mismo inservible derrotero
en esta cartera disfuncional. b) Completemos con la medida heroica que implica,
no más gastos relacionados con atender necesidades de educación, salud, y otros
que no sea para le exclusividad del pueblo dominicano.
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