Liderar para la Deconstrucción Estratégica de Negocios.
Julián Padilla
Cada cierto tiempo, los
avances tecnológicos, nuevos inventos y facilidades, retan al hombre para dar
en esa guerra contra el tiempo, la competitividad, el predominio de los
mercados, la rentabilidad y la creación de riquezas. Y cada vez que sucede la
aparición de un nuevo paradigma, el reto se convierte en una nueva batalla,
para no perder terrenos previamente ganados, y comienzan a tomarse nuevas
decisiones de negocios.
Cuando llega el nuevo motor
que impulsa al nuevo reto, siempre llegan tiempos de cuestionarlo todo,
ejercicios estratégicos, que pueden sustentar las bases ya existentes en la
visión que se tiene, e incluso que pueden echar por tierra el estatus quo y
pasar a una página en blanco para comenzar desde cero.
Cuando estos eventos ocurren
y la empresa se ve obligada a hacer sus propios cuestionamientos, y se produce
el convencimiento de que urge abandonar el escenario actual de negocios, el
primer reto es liderar para la deconstrucción estratégica de negocios.
La destrucción de modelos de
negocios es la invitación y gran reto, ante la nueva disrupción que ya tenemos
en frente, pero que aun no realiza los “aportes” a los procesos fundamentales
de negocios con la consecuente masiva reducción de costos.
Los cambios en las
necesidades del cliente son permanentes, pero también las nueva propuestas de
negocios de los competidores, por lo que las fuerzas competitivas tendrán
nuevos movimientos en el tablero, que podrían dejar fuera de juego a los
desconfiados.
Aunque todavía la amenaza de
la nueva disrupción no se está percibiendo en materia competitiva y
posicionamiento, es interesante tener en cuenta dos clasificaciones que ayudan
a la reflexión e introspección estratégica: la clasificación de empresas de
Hammer ese pionero del concepto de la reingeniería: Empresas en problemas,
Previsoras y Lideres. En cualquiera de los tres casos, el cambio es obligatorio
y la adopción de paradigmas competitivos también.
Y por otro lado está la clasificación
de empresas en función de su capacidad de aprendizaje organizacional, donde se
destacan las pioneras, las burocráticas y las organizaciones que aprenden.
Para poder sostener los
objetivos genéricos de cualquier empresa o negocios, vender más, sobrevivir y
ser rentables, se hace obligatoria la adopción de caminos estratégicos y de
negocios que maximicen los beneficios de la empresa, la creación de riquezas y
el valor de las acciones para el adecuado retorno de la inversión.
El reto es el mismo,
adelantarse, reinventarse. Pero en ese proceso de hacer crecer los negocios
ante los cambios constantes y mejoras en las formas de operar, se habrán
acumulado experiencias, se habrá desarrollado una competencia importante que es
la de aprender a aprender, y ahora poder seguir adelante con este nuevo reto
disruptivo de la inteligencia artificial.
En ese hacer crecer los
negocios el camino estratégico ha utilizado mecanismos que han sabido dar sus
resultados:
La
diversificación: que puede implicar el sumar nuevas líneas de
negocios; ampliar la cartera y los giros de negocios. Entrar en nuevos
mercados. La idea ha sido, el no depender de una sola fuente de ingresos para
reducir el riesgo.
La
Integración vertical: implica controlar diferentes etapas de su
propia cadena de valor del negocio fundamental. Por ejemplo: suplirse de las
materias primas, materiales de empaque, necesarios en la producción y luego agregar
el negocio de la distribución del producto.
Integración
horizontal: que puede implicar adquisiciones, fusiones, de competidores y actores del proceso, para ampliar participación del mercado.
Tercerización: que
implica contratar empresas o personas para que realicen tareas que normalmente
realiza la propia empresa. La utilización de servicios de outsourcing para
tales fines.
Franquicias
de adquisición o venta: Esto implica comprar o vender el
derecho de operar un negocio bajo un modelo pre establecido por contrato.
Distribución
exclusiva: establece contratos de exclusividad. Derechos de vender
productos en un área geográfica específica. Ser el único punto de venta en
dicha zona, región, país.
Decisiones
de Fabricar o importar: Aquí se impone la factibilidad, la
rentabilidad y la productividad. Implica tomar decisiones en función del costo
beneficios conexos.
Economías
de escala y alcance: la economía de escala logra aprovechamiento
capacidad instalada para minimizar costo por volumen, tanto en la producción
como en la compra de bienes y servicios. La economía de alcance logra ahorro de
costos al servir varios negocios, productos, zonas, países, con los mismos recursos y operaciones.
Estandarización de
productos y servicios: esto implica la
producción y distribución de bienes y servicios con características similares en
diferentes mercados, maximizando con esto las economías de escala y de alcance.
Esto normalmente es posible cuando existe una empresa matriz y varias
subsidiarias en distintos países.
Concentración
de compras: Ahorro de costo por volumen; integración de necesidades
de compra de varias unidades y centralizar la compra buscando ahorro de costo
por volumen
Reconsideración
de socios estratégicos; segregación de unidades de negocios; cierre
de puertas; término de representación y de acuerdos estratégicos de negocios;
venta activos.
Todas estas decisiones y
caminos estratégicos conocidos, podrían estar vigentes en una operación, pero
cuando llega ese elemento disruptivo, el liderar para la deconstrucción del
camino estratégico y de negocios es algo que exige urgencia e inminencia.
Ese proceso normalmente
requiere inversiones por actualizaciones tecnologías, busca la productividad
mediante la automatización de procesos clave y normalmente utiliza menos
personal y por ende, se logra en parte la autofinanciación del cambio con esos
ahorros de costos.
Liderar el cambio
organizacional cuando este implica la disminución de la plantilla laboral,
siempre ha sido un reto para la alta dirección de una empresa. Casi siempre
para desprenderse un poco de las emociones que pueden traer de la mano estos
procesos, se contratan consultores con la experiencia en la gestión del cambio,
para lo que significa el proceso de implementación del mismo y la
sensibilización y apoyo del personal que queda operando dentro de la
organización.
También es posible, la
gestión de los procesos de outplacement, de forma tal que el personal saliente
pueda salir con un plan mínimo, para relocalizarse o para algún emprendimiento.
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