domingo, 23 de noviembre de 2025

Santos, cómplices y calieses


 

Santos, cómplices y calieses

Julián Padilla

Pensándolo bien, fuera del papel de establecer alguna semilla de fe y algún código moral que puede servir para fomentar familias y sociedades con principios y valores de lo correcto, la mala cata que surge de lo que  institucionalmente es una iglesia, es la proyección de una santidad real o fingida, y de una complicidad y espionaje indiscutible, para perpetuar el estado al que se adhieren, y que lamentablemente se ha convertido en una penosa actividad mercurial.

Pero las vestiduras están siendo quitadas y la desnudez es parte del resultado de la verdad que no puede detenerse. Sin importar que se trate de católicos o evangélicos, caer en las manos de un ministro o un sacerdote, es caer en las manos de un delator, pues se debe más que al reino al poder que le sostiene.

La prostitución de la política hace rato que permeó todo lo que luce proyectar una imagen de institucionalidad, y eso incluye necesariamente entidades públicas, ONGs, Partidos Políticos, Iglesias y cualquier tipo de organización, que no fluya con la libertad del espíritu de verdad, ese espíritu indomable e indetenible, que va y viene donde quiere.

Santos porque en teoría son separados, y dedicados al evangelio y a la verdad, pero con un auto engaño y engaño hacia los demás, tenebroso e infernal, al igual que lo fueron los denunciados fariseos de la época del maestro.

La historia es la misma desde el punto de vista político. El mismo sanedrín pero del siglo XXI se encarga de manipularlo todo, y de comprometer cualquier cosa, con tal de tener parte del poder y seguir pegados como ventosa a las tetas del sistema.

El concordato en la iglesia católica que los evangélicos tanto golosean, y por lo cual tanto ha intentado lograr el apoyo del gobierno de turno, es algo que debe ser dejado atrás.

Ese pensamiento trujillista aún perdura en las relaciones iglesia-estado amarrados a ese infernal concordato. Solo hay que ver los rangos militares que tienen los obispos en tierra de machepa, que los obligan a fungir más que como sacerdotes, como militares al servicio del mismo comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Es decir, parte de la misma mafia de la política y la partidocracia, parte del mismo sistema, que las mismas sagradas escrituras aborrecen, pues ellas mismas te gritan : renovación de la mente, no te sumes a ellos, que ellos se sumen a ti.

¿Qué papel espiritual plausible puede llevar a cabo un sacerdote o ministro de alta gama, no importa de cual denominación, si está apegado al sistema podrido, al fango y a la misma corrupción indetenible?.

No es entonces de extrañar que se vean situaciones como las criticadas recientemente con el depuesto arzobispo de Santo Domingo, que bien podría ser un chivo expiatorio, para manipular situaciones aún peores, que podrían cuestionar a la iglesia como un todo.

Pero vamos, ¡súmese a los famosos retiros, haga rico a los ministros y vaya y confiese todos sus pecados a un hombre que no representa al reino de Dios, sino al sistema corrupto y corruptor!.

Por esto mismo, esa cueva de ladrones que denunció y echó hacia afuera el maestro de Nazaret, es la misma que podemos encontrar en muchas iglesias, matizadas por una institucionalidad que es más poderosa que la misma fe.

Y también en otras instituciones como el mismo congreso nacional. Es más, hasta el mismo tribunal constitucional ya está en franco conflicto con la moralidad y los principios del reino. Es que la moral no tiene nada que ver con la ley y mucho menos con los mandatos globalistas.

Tal vez por eso Wachtman Nee, ese predicador chino, habla de que da lo mismo la iglesia católica y la evangélica desde el punto de vista institucional y sostienen el sistema babilónico. Y que no es lo mismo reformar que restaurar la iglesia, para que sea igual o muy parecida a la iglesia primitiva. Así la reforma luterana mejoró el tema doctrinal, pero dejo intocable los aspectos institucionales.

Las iglesias que conocemos hoy en día, todas se aferran a un mismo esquema. Un monólogo, donde no hay espacio para lo orgánico y la espontaneidad.

Y algo muy crítico a nivel mundial, un sectarismo con mas de 40 mil denominaciones cristianas, donde todas dicen ser la iglesia verdadera. Parece que debe existir un buen negocio en las corporaciones de la fe.

El papel de las iglesias en la experiencia contemporánea y post moderna, ubica al sacerdote y al pastor, como figuras que buscan más el reconocimiento propio, más que el crecimiento espiritual de los que le visitan. Aunque “de labios me honran, pero su corazón está muy lejos de mi” confirma Isaías.

El esquema es el mismo, se ha sustituido el altar por un espectáculo, que va desde lo musical, a lo sobrenatural, donde la manipulación de conciencias y emociones son  parte del show, y pesan más que el mismo evangelio. Por algo en algún momento nos referimos a los Chamanes del Evangelio.

Santos, cómplices y calieses. Santos porque se venden como separados aún estando amarrados al mundo de una forma apoteósica; cómplices porque son parte del sistema corrupto que le sostiene; y calieses, porque cumplen el rol de delatar más que restaurar, para perpetuar el sistema fangoso imperante.

Mientras tanto, me auto asigno 11 padre nuestros y ya no mas ave marías, porque el papa le quitó la fama a  la virgen, hasta que uñita se lo lleve y venga otro papa y mande esa decisión para el carajo, junto a nuevas mariconadas y pedofilias que sin lugar a dudas llegarán.

 

miércoles, 19 de noviembre de 2025

El negocio de la democracia representativa

 


El negocio de la democracia representativa

Julián Padilla

El principio fundamental para la mafia y el engaño sostenido de la democracia es la representatividad. Para ello la idea fenomenal de los partidos políticos como supuestos defensores de los intereses populares, y como carrosas idealmente buenas, pero en la práctica carrosas fúnebres de la libertad. La representatividad es peor que una utopía o un mito, una burla social, que sirve como punta de lanza al negocio vital de la democracia.

Algunos elementos fundamentales dan forma a este negocio. El manejo de los fondos públicos por los gobiernos de turno, la posibilidad de la reelección no solo presidencial, sino de todos los cargos electivos y plenos constitucionales, la imposición de líneas políticas convenientes a los intereses de las cúpulas políticas partidarias y sus negocios afines, todo esto para la definición absoluta de lo que sería el quórum en las cámaras legislativas y también para el control de los plenos y demás entidades con incidencia importante en el acontecer nacional.

Ahí tiene usted las entidades sin fines de lucro, pero que se lucran evidentemente el mismo presupuesto nacional y saben bailar la música que toque cada gobierno de turno, con tal de mantener la hegemonía en sus entelequias, mientras se continúa con el reparto del botín de guerra, es decir, del erario.

El negocio de la democracia comienza con los partidos, que deben mantenerse vivos, para que no muera la malsana representatividad del sistema. Pero aunque con algunas excepciones de golondrinas que jamás hacen verano, algunos curules representan ventorrillos políticos que sumados todos jamás llegan a un porcentaje considerado electoralmente mayoritario.

Pero todos son bienvenidos y necesarios, si, aspire usted también a la presidencia, puede hacerlo. Comience a su danza y a dar a conocer su propuesta. Su participación aun sabiéndose que no será exitosa es conveniente, para que no se complete el sepelio de un sistema degradado y degradante que hace ya varias décadas dejo de funcionar y de representar.

El negocio de la democracia es así, siempre habrá recursos, que se reciban directamente o que se puedan recibir como consecuencia de convertirse en aliados del próximo defalco nacional, es decir, en apoyo al próximo partido de gobierno. Ah, pero los súper funcionarios de turno, son semidioses, que se visten de arrogancia y de poder, claro está con su eterna compañera, esa bacinilla que se le sube a la cabeza con excrementos cuasi sagrados.

El negocio de la democracia es realmente una gran mafia sistémica, donde buscar la verdad es uno de los pecados mortales, que condena para siempre a quien la busque a una virtual exclusión social. Esta todo el sistema engrasado, para un funcionamiento optimo para que se perpetúe la mafia contagiosa de la falsa democracia. Y cada medida que se toma, solo busca reforzar el predominio de un sistema, que beneficia a quien gobierne. Eso incluye, a los nuevos cuatreros que lleguen al poder luego de un acuerdo electoral y sucesoral.

La mafia debe continuar, la cosa nostra no puede perecer, el negocio de la democracia es lo vital y para ello, los cabecillas de los carteles mayoritarios que aglutinan los grandes capos de la política, siempre se toman juntos los mejores vinos y degustan los mejores manjares, mientras el soberano mandante fragmentado, por aquello de divide y vencerás, no encuentra el cauce adecuado para enfocar el rio de la verdad y la prosperidad de todo un pueblo.

Imponer lo conveniente a la perpetuidad del la clase mafiosa de los carteles de la política, hace que cada gobierno busque de manera sinequanon su auto protección, y por ello, las aspiraciones despóticas de cada nuevo gobernante. Y para lograrlo, se necesita repetir la frase de un ex presidente cuyo menú siempre luce adornado de aletas de tiburón podrido: mi congreso, mi justicia, mis fiscales, mis jueces, mis generales, mi cámara de cuentas, mi defensor del pueblo, mi junta central electoral, mis altas cortes.

Una podredumbre absoluta, un sistema totalmente diseñado y permisivo, para que cada nuevo gran capo de la política imponga sus conveniencias, mientras le arregla el camino a un falso enemigo que le sucederá. Ahí está el detalle de la falsa competitividad electoral de alta gama. Aunque siempre se dan algunas notas disonantes, al cambiar de la guitarra para el violín, y al llegar al poder, pueden producirse algunas sorpresas, mediáticas, fácticas y estratégicas.

El negocio de la democracia, es decir, la partido mafia,  aunque quebrada en apariencia en el corazón del pueblo, subsiste, gracias a los carteles, al populismo, al clientelismo y a las falsedades, pues al parecer quedan todos a una, pues la teta de la vaca hay que mantenerla entre nosotros, y el que venga atrás, que arree. Pero con el auge más rentable y profundo, y es la penetración a la gran mayoría de los partidos convocación de poder del dinero proveniente del lavado y el narco tráfico.

La situación ha sido tan seria, que hablar ya de narco partido, narco política, narco congreso, y narco estado, es el pan nuestro de cada dia, y se pronuncian estos calificativos ya sin asombro, por el costo que implica una candidatura en tierra de Colon y de Pedro Santana.

El oportunismo, los famosos tránsfugas que tienen también un alto costo, suman a las pretensiones económicas de los carteles mayoritarios, que hacen y harán cualquier cosa con tal de llegar y mantenerse en el poder. La vocación democrática es tan incierta como lo es la falsa representatividad. Pero finalmente, lo que importa en el negocio de la democracia, no es el país, no es cumplir promesas de campaña, sino coger de pendejo cada vez al pueblo dominicano, para seguir subidos en el palo.

 

 

martes, 18 de noviembre de 2025

Ni indexación ni más impuestos

 


Ni indexación ni más impuestos

Julián Padilla

El año 2025 ha sido el de la eterna discusión de la famosa cesantía, cosa que ha ralentizado la revisión y aprobación del código laboral. El concepto de los derechos adquiridos en materia laboral no ha estado en discusión, aunque si se han querido buscar modificaciones para dar cobertura a ese derecho, que tradicionalmente se ha llevado a cabo con el pago efectivo del pasivo laboral a favor del empleado desahuciado o despedido.

El rumbo que ha tomado la dinámica empresarial con las exigencias de una súper productividad, trae como consecuencia la potencial alta rotación de personal a mediano plazo, hecho que implica el tener las reservas adecuadas de ese pasivo laboral, para poder dar fiel cumplimiento a los derechos adquiridos.

Será necesario que el empresariado realice inversiones, para poder asumir la nueva y que el no tener que realizar desembolsos importantes por la cesantía, le permitirían el contar con un mejor flujo de caja. Tal vez por esto aun se insiste en realizar modificaciones al código, incluyendo alguna forma conveniente de pago de las prestaciones laborales y un seguro para dar cobertura al desempleo.

En este contexto surge entonces el tema de la indexación salarial, que solo se aborda del lado del estado, dado que ha sido contemplado en el código tributario aun vigente y que en teoría, liberaría de impuestos a una parte de la empleomanía. Aquellos que tienen salarios entre los 35 y 52 mil pesos.

El monto anualizado actual es de RD$416,220  y de aprobarse la indexación salarial por el lado de impuesto, el nuevo monto seria de RD$624,000  anualmente exento, esto impactaría no solo a los asalariados, sino a las personas físicas que realizan declaraciones juradas anualmente.

Se entiende que con este ajuste impuestos internaos dejaría de recibir  casi RD$25 mil millones de pesos, es decir RD$2 mil millones de pesos mensuales..Seguramente por esta razón, en el día de hoy hacienda insiste en estar abierto a ver el tema de la indexación salarial pero también hablar de otros impuestos. Pues sería tal vez la oportunidad de mas que compensar esta renta que ya no sería imponible, sino el iniciar con un proceso paulatino de reforma fiscal, que es el concepto que viene manejando su ministro.

Hay dos grandes temas que podrían presionar la posición de hacienda. Dar cumplimiento a los aplazamientos del famoso pacto fiscal contemplado en la ley 1-12 y por otro lado, el poder realizar inversiones públicas, que permitirán la reactivación de la economía, dado que estaríamos cerrando el año 2025 con un PIB de un 2.5%.

También hace presión el tema del uso de fondos públicos para resolver temas que no son de la nación dominicana. La reciente firma de la resolución en la asamblea de la ONU que implica la aceptación de refugiados haitianos, es una clara advertencia de ese gasto potencial contra nuestro erario. Personalmente nos oponemos a todo lo que se parezca a agenda 2030 y por ende a la dichosa ley 1-12 por su fuerte vinculación con ella y los pactos migratorios y de refugiados que contempla.

Entendemos que los momentos que vive el país, implican austeridad, que existen muchas oportunidades para que el gobierno central y todas las dependencias del estado, recorten muchos gastos. No hay necesidad de tantos gastos de representación, gastos de viajes en primera clase, gastos en súper comisiones, gastos en protocolos y vinos caros, amantes, queridas, coberturas de tarjetas de crédito asignadas sin límites, eventos internacionales que no suman otra cosa que figureo al país. También los gastos que podrían relacionarse con el nepotismo, medios, redes, compra de delegados y periodistas, y hasta el harem musulmán típico que un porcentaje de semidioses de la función pública mantiene a costilla del erario.

Es pues momento de no hacer exigencias al gobierno con el tema de la indexación salarial, eminentemente político, insensato y oportunista. Sobre todo, si a cambio de esto se desean plantear nuevos impuestos, cosa que parece previamente acordada entre los 4 jinetes del apocalipsis.

Conviene que se pongan las cartas sobre la mesa sobre el impacto que realmente tendrá la disrupción de IA en el mundo laboral en la República Dominicana. Así muchos potencialmente afectados pueden planificar su retiro anticipado.

Por estas consideraciones que les he compartido, entendemos que no es tiempo ni de indexación salarial ni de más impuestos que puedan perjudicar a la familia dominicana y sobre todo a la clase media.

Cabe sin embargo una medida de conciencia por el productor nacional y los comerciantes, para que declinen la posición agiotista que culturalmente han sostenido y al mismo tiempo, el engaño de la REDUFLACION practica engañosa, no regulada ni vigilada por Pro Consumidor.

¿Queremos paz, clima de negocios? No matemos a la gallina de los huevos de oro que es el pueblo. Me parece que hasta un sacrificio comercial, con reducciones de precios pre acordados y su congelamiento, podrían recuperar el poder adquisitivo, mientras se logra la reactivación de la economía.

Cuando en una familia el dinero no alcanza, lo sensato es no hacer inversiones ni tomar préstamos que no se podrán pagar, sino que la medida más sana es protegerse con el tamaño que tiene la sabana. Este mismo citereo, es el que debe utilizar un gobierno sensato. Si no hay más dinero, no hacer compromisos con los que no se podrá cumplir. Y decirle claramente a los sectores que luchan por reivindicaciones muchas veces oportunistas, que cuando el tiempo lo permita, se tomarán medidas para complacer esas necesidades.

Cito dos ejemplos que se pueden re definir de inmediato. a) No mas el 4% para educación. Que reciban lo que merecen recibir dada la baja calidad de sus resultados académicos. Que termine el atraco al erario, solo por seguir con el mismo inservible derrotero en esta cartera disfuncional. b) Completemos con la medida heroica que implica, no más gastos relacionados con atender necesidades de educación, salud, y otros que no sea para le exclusividad del pueblo dominicano.

 

 

 

 

 

 

 

UNA NUEVA DEMOCRACIA

 


Una Nueva Democracia

Julián Padilla

Está llegando el momento de tomar el toro por los cuernos, y de alguna manera el pueblo dominicano, deberá colocarse la gorra que le pertenece, la gorra del Soberano Mandante.

La zona de confort de los asaltantes y cuatreros acostumbrados siempre a sentirse súper protegidos y en cofradía corrupta con sus protectores y financistas, para luego servir de captores y verdugos de la familia dominicana, esa zona de confort deberá ser destruida próximamente.

La mejor salida hubiese sido la electoral, pero esperar cada vez cuatro años más para eliminar lo que no sirve, para exigir gobiernos que se respeten y respeten la voluntad popular, tendrá que buscar un camino distinto a la mafia de la partidocracia.

Al parecer uno de los paradigmas más difíciles de romper, es la representatividad, concepto que definitivamente ha sido una burla constante hacia la sociedad dominicana. ¿Representantes de quienes o de qué?, sería una pregunta valida y objetiva en cualquiera de los casos.

No se necesita una monarquía ni nada por el estilo, para hacer un cambio importante en el sistema político nacional y no se trata de partidos ni de presidenciables. “Tráiganme soluciones, pues los problemas los conozco todos”, así decía un letrero que una vez leí en un escritorio.

Pues bien, hay soluciones, que ciertamente tienen su propia burocracia y encantos. Los abusos acumulados por casi tres décadas contra la nación y el erario, no lo va a pagar el pueblo dominicano ni en este ni en un próximo periodo presidencial. Y claro se querrá imponer un nuevo desacato a la voluntad popular, pero la respuesta del soberano mandante no se hará esperar. Vamos vengamos con el Pacto Electico y la Reforma Fiscal que el pueblo ya termino de calentar el brazo.

Tristemente personas queridas quedarán con una mancha indeleble y dañaran su hoja de vida, intentando imponer medidas, por ligeras que parezcan, pero que arrancarán de las manos de la familia dominicana sus pocos recursos. Estamos asistiendo a un momento cumbre donde los buitres vuelan por todo el territorio nacional buscando cuando y como devorar.

Mientras tanto el cadáver de la nación dominicana es una meta de los entreguistas, fusionistas, neo santanitas y traidores, disfrazados algunos de nacionalistas enquistados por décadas en el poder. Ahora se busca lograr que toda la sociedad dominicana sea parte de un nuevo laboratorio de experimento, para convertirse en la primera granja humana de la región, no es una teoría conspirativa, es una meta en progreso.

Malditos utilizan la creatividad para el mal y para su enriquecimiento personal, mientras se pretende endurecer la mano, contra el resto de la población y todo en función de que hay que tener orden. Pero si somos sensatos y no nos apegamos a tremendismos, sensacionalismos o fanatismos, podríamos preguntarnos seriamente: ¿pero orden para quién?.

Estamos a la puerta de un estallido social y no queremos creer en esta posibilidad. La decadencia moral e institucional del país, es evidente. La credibilidad para el mal es lo único que por default puede ser percibida, porque solo los que forman parte del clan, pueden resultar no perjudicados, en esta ola destructiva que representan los que ostentan el poder. Esa es la verdadera Emergencia Nacional.

Carteles mafiosos dominan el escenario nacional, y todos los partidos políticos de alguna manera están salpicados al más alto nivel, con financiamiento del fango. Las persecuciones que se ven, pues se publicitan, muchas veces parecen más bien un episodio de alguna serie de netflix, o un nuevo melodrama sin fin. Un teatro que entretiene a la población hambrienta de castigo, mientras los buitres vuelan y clavan sus garras en la garganta nacional.

Esto incluye a los santurrones que hablan del Señor, pero que apoyan a sus delincuentes convenientes, porque en esa ruta, obtendrán su tajada.

Es urgente lograr un nuevo sistema democrático en la nación dominicana. Una nueva democracia, con una amplia participación popular, y necesariamente con el establecimiento del Referéndum del Soberano Mandante bianual.

Ha fracasado el sistema democrático representativo. Ahora es necesario que el soberano mandante quite la representatividad como método de gestión, y asuma de manera directa las grandes metas, las grandes decisiones estratégicas con impacto nacional.

No existe forma de poder confiar en nadie. Ni siquiera en los súper héroes que aparentan conspirar, pero también demostrarán que son más de lo mismo, por aquello del Rat Race.  El sistema de la democracia representativa de la nación dominicana ha quebrado, ha muerto, solo tenemos un cadáver putrefacto que ruega por un justo sepelio.

El deterioro moral, ético, institucional y social es tan profundo, que parecen extraterrestres los que propugnan por hacer lo correcto apegados en valores y principios. Pues los paradigmas del mal y de la corrupción, se han adueñado del pensamiento popular, y de manera inequívoca, la gran mayoría asume la postura del farsante. Hablar bonito, llegar al poder y luego traicionar hasta a la mamá de Tarzán.

Los que gozan de alguna relación clave cercana al poder de turno en cualquiera de las carteras, evidentemente que no se quejarán, pues sencillamente chuparán de la teta igual que los incumbentes. Los nuevos desfalcadores luego de ser nombrados, se adjudican no solo parte del presupuesto nacional para beneficio personal, sino que también asumen el espíritu del chulo, y constituyen su propio harem a propósito de la cultura musulmana.

Se trata de finquitas que van quedando devastadas en cada cambio de gobierno, y luego se ven los escándalos 10 y 15 años después, en auditorias que dan hasta vergüenza por su inexistente sentido de oportunidad.

La mafia imperante en la cosa pública del país, es casi con seguridad, más que la cosa pública, la Cosa Nostra. Y aún así, se comienzan a perfilar nuevos Aspirantes a Capo Principal en los Grandes Carteles de la Política Nacional.

Forajidos, Cuatreros, Desfalcadores, Gatos Balsinos, Burladores, Mal hechores, Ladrones, Estafadores, poca cosa dijo el funcionario antes de su nombramiento, porque ahora ¿y cómo?.

El soberano mandante tiene que arrebatar el poder delegado y que ha destruido la partidocracia, terminar con la estafa de la representatividad, y para ello imponer su propio programa de gobierno, que implicara necesariamente: la derogación de una cantidad de leyes anti pueblo, y la imposición de una nueva constitución de la república. Trabajar en este proyecto nos reta como buena meta, para el próximo 2026.


 

.

viernes, 14 de noviembre de 2025

De López Rodríguez a Francisco Ozoria


 

De López Rodríguez a Francisco Ozoria

Julián Padilla

Inmediatamente se produjo el nombramiento de Francisco Ozoria en sustitución del Arzobispo de Santo Domingo, el aún cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, comenzó a dar declaraciones y a fijar posiciones, que jamás Nicolás de Jesús asumiría, ya que este último ha demostrado en todos los años dedicado a la fe, una defensa inquebrantable a la soberanía nacional.

Sin embargo el recién suspendido Arzobispo Ozoria, de inmediato comenzó a fijar posiciones que a todas luces proyectaban la idea, de una defensa a intereses foráneos, específicamente a los intereses haitianos.

En este ultimo año no nos olvidemos de que se denunciaron misas oficiadas en Creole que contaron con el silencia del Arzobispo Ozoria, ya que no fijo una posición dominicana ante la prensa nacional. Personalmente hemos asistido a misas oficiadas con ayudantes del sacerdote de turno de nacionalidad haitiana, hecho que puede comprobarse en varias parroquias. Se han proyectado misas donde feligreses han decidido abandonar la parroquia, por desfiles y cantos pronunciados en creole.

Debo destacar que la fe cristiana no tiene una ciudadanía terrestre sino celestial, y que en este sentido no existen fronteras que impidan a la comunidad cristiana compartir sin reservas ni problemas, con nacionales de cualquier parte del mundo. Solo señalo los eventos sin sumar criticas personales al respecto.

Cabe destacar que, la posición del vaticano sobre este particular, ha sido totalmente concordante con el pensamiento globalista desde el papado de Francisco,  donde se estimula la desaparición de fronteras y la aprobación de leyes donde se acepten migraciones y refugiados de cualquier parte del planeta.

Ahora, al informarse de manera oficial la suspensión del Arzobispo Ozoria, nos vinieron a la memoria esas precisiones desde sus inicios en este importante puesto designado por el clero.

Pero hablar de mala administración invita a muchos pensamientos, que pueden implicar manejos incorrectos del dinero,  abusos de poder y hasta acoso moral o sexual en el trabajo. No olvidemos que tuvimos un caso donde el clérigo polaco fue destituido por temas relacionados con abusos sexuales y pedofilia,  y eso destapó una tremenda caja de pandoras que aún luce tener sus raíces en muchas partes del mundo.

Mala administración puede ser cualquier cosa, falta de visión, incumplimiento con metas, errores e irregularidades en el manejo de los fondos y corrupción administrativa, que puede incluir malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

El derecho canónico tiene sus reglas y su propio código, por eso habrá que esperar el conocimiento de causa sobre el particular, y la definición jurídica de la posición del Arzobispado frente al vaticano y la sociedad dominicana.

Mientras tanto se hacen especulaciones en las redes, y la gente comenta sobre la misma información que entregó el propio Ozoria a la prensa, donde se encuentran titulares que indican expresiones muy llamativas, por ejemplo: “el enemigo ganó”.

Se conocen también casos de obispos de la misma iglesia católica que ofician misas fuera de la ciudad capital, y que mantienen constantemente posiciones anti soberanía, pues han salido a la defensa de forma reiterada en los medios y las redes, de los intereses vecinos.

Aunque también se disfraza con posiciones oportunas frente a los grandes temas nacionales, y a veces parecen existir inclinaciones políticas, aunque no tenemos una Teocracia en el país.

Lo que tal vez pueda llamar más la atención, es que de repente unas cuantas barbas de la fe, podrían estar en remojo con esta suspensión del Arzobispo. Otras congregaciones, diócesis y hasta la misma iglesia protestante en el país, donde se han citado múltiples casos de temas relacionados con delitos de distinta índole.

Es importante recordar, que un cargo por elevado que sea, no importa que sea público o privado, religioso o no, civil o militar, no dota a quien lo ocupa de integridad ni honestidad.

Se supone, que el proceso de selección de personal, habrá considerado los elementos fundamentales antes de los nombramientos, incluyendo aspectos morales, éticos y competencias técnicas, para ocupar con calidad y eficiencia la posición.

Sin embargo se sabe, que una entrevista o recomendaciones muchas veces manipuladas por la conveniencia y los intereses que muchas veces están envueltos, hacen girar la rueda para permitir que algunos nombramientos salgan a favor de los representados.

Es triste observar como el liderazgo de toda la iglesia católica dominicana ahora es cuestionada, pues si la máxima autoridad comete “errores” de estos tipos, que se podría esperar de los demás que están en posiciones menores y que también manejan recursos.

El descredito, la desconfianza, la falta de ética, la imposibilidad de creer en el liderazgo político nacional, en los partidos, funcionarios, que se observaban desde la misma iglesia católica, la cual ha sabido duramente criticar por años, por aquello de la carta del episcopado, las famosas 7 palabras en semana santa, los sermones que han encarado de forma responsable los abusos desde el gobierno y sus funcionarios, ahora podrían no tendrían la fuerza acostumbrada, porque ciertamente hoy es factible decir con mucha precisión, que la iglesia ha estado en manos de Lutero.

 

Cuando la maldad acaricia la verdad

 


Cuando la maldad acaricia la verdad

Julián Padilla

Aunque Lutero reformó pero no restauró, varios siglos acompañan el dicho popular y que trata de explicar el peligro que representa el poder en las manos equivocadas. Y claro este pensamiento que ha circulado tantas veces por el planeta, viene del sectarismo religioso anti denominacional, fruto del auge que hoy no se discute de los “hermanos reformados”. De ahí ese dicho: la iglesia en manos de Lutero. Y comienzo por este mismo punto, para ahora abordar el enfoque que pensamos compartirles.

¡Cuando la maldad investiga y acaricia la verdad!. Son muchas las lecturas que podrían darse de esta potencial posibilidad. Pero cuando se tiene que coexistir con un sistema minado de corruptos no puede surgir un producto libre de corrupción.

Es que hay tanta sabiduría y recuerdos de citas que llegan de inmediato a la memoria. “El árbol malo no puede dar frutos buenos”, ¿puede salir algo bueno de Nazaret?, “por sus frutos os conoceréis”. Caramba ¿porque para aferrarnos al poder tenemos que distorsionar la verdad?. “Y hallareis la verdad, y la verdad os hará libres”, “yo soy la verdad”. “En lo verdadero, justo, noble, puro, de buen nombre, digno de alabanza, en eso pensad”.

Es interminable el consejo del Maestro y cada noble consejo, con profundidades que duran toda una vida recorrerlas.

Pero en un mundo de tanta maldad, de tanto fango, de tantas acechanzas para el mal, de tantas manipulaciones convenientes, de tanto amor al dinero no importa su fuente, ¿Qué puede esperarse de un sistema diseñado para fortalecer y hacer sostenible en el tiempo a los mismos intereses mafiosos de siempre?.

Por esta misma razón, no valen pruebas, no valen explicaciones, no valen argumentos ciertos, todo puede re inventarse con tal de dejar en el ostracismo a los buscadores de la verdad.

Buscar la verdad coloca a los ingenuos en un camino de rápida extinción, y luchar por la verdad, solo trae amarguras al buscador, y carcajadas a la maldad que sabe acariciar pero solo para luego destruirle.

“El orden es como el oxigeno, que si nos falta perecemos”, así se citaba Emilio Castelar primer presidente de la república española, en un discurso de toma de posesión.

Pero hoy nos atrevemos a preguntar, pero, ¿Cuál orden?. ¿Un ordenamiento para el mal, para la mafia, para el crimen organizado, para los delincuentes?. ¿Una normativa para que nadie se atreva a luchar por la verdad?. ¿Un oxigeno envenenado para mantener un sistema podrido que destruye a su paso lo poco de bueno que puede tener nuestra sociedad?.

Por eso surgen la Omnicracia y la Anarquía. Un destino y un proceso, que destruye estos sistemas corruptos y corruptores, degradados y degradantes de nuestras sociedades.

Pero llegamos al extremo, de pretender calificar de enajenados mentales, a los que observan estos incordios, y tratan de oponerse al avance destructivo que se avecina.

Y a promover enfáticamente, la atención de las enfermedades mentales, no porque no existan necesidades perentorias en la materia, sino porque los inicuos y mafiosos sostienen la batuta, saben del daño  que vendrá,  e intentan imponer una camisa de fuerzas en nuestras vidas.

Planes para el mal y no para el bien, todo fríamente calculado, y esto incluye el reforzamiento de un sistema y el desarrollo de normativas agravadas,  que harán trizas a cualquier verdad que no sea la versión oficial.

Cuando la maldad acaricia la verdad, en un sistema diseñado para el mal, la única posibilidad latente es deformarla, sin importar que esto implique destruir el activo más importante de una sociedad, su gente.

Por eso el único camino transitable para la nueva libertad del hombre, será la nueva rebelión universal. Pero en cada nación deberán florecer los líderes buscadores de la verdad, y calar en la mente de una sociedad adoctrinada para ver lo malo como bueno, y para mirar con desdén hacia otro lado, mientras la gangrena termina de matar las libertades.

Ah, pero ahí están los defensores de la letra de la ley, si esas leyes que le dan forma al peor crimen de lesa humanidad que se comete en estos días, el genocidio de las libertades, de la privacidad y de los derechos humanos.

Y mientras la riqueza les acompaña, pues el acceso a la justicia es realmente una utopía, la auto destrucción parece ya indetenible.

Una desobediencia civil, la estrategia perfecta de la Omnicracia y de los Anarquistas, un estado sin gobiernos, con reglas que solo puede imponer directamente el pueblo, no un grupo de salteadores inescrupulosos, que por los afanes de la partido mafia, hacen y des hacen con el presente y el futuro de la nación.

Por eso, cuando la maldad acaricia la verdad y la deforma, y convierte en sistémico el desorden conveniente pero disfrazado de leyes injustas, el único camino transitable será necesariamente, la Desobediencia Civil.

jueves, 13 de noviembre de 2025

Liderar para la Deconstrucción Estratégica de Negocios



 Liderar para la Deconstrucción Estratégica de Negocios.

Julián Padilla

Cada cierto tiempo, los avances tecnológicos, nuevos inventos y facilidades, retan al hombre para dar en esa guerra contra el tiempo, la competitividad, el predominio de los mercados, la rentabilidad y la creación de riquezas. Y cada vez que sucede la aparición de un nuevo paradigma, el reto se convierte en una nueva batalla, para no perder terrenos previamente ganados, y comienzan a tomarse nuevas decisiones de negocios.

Cuando llega el nuevo motor que impulsa al nuevo reto, siempre llegan tiempos de cuestionarlo todo, ejercicios estratégicos, que pueden sustentar las bases ya existentes en la visión que se tiene, e incluso que pueden echar por tierra el estatus quo y pasar a una página en blanco para comenzar desde cero.

Cuando estos eventos ocurren y la empresa se ve obligada a hacer sus propios cuestionamientos, y se produce el convencimiento de que urge abandonar el escenario actual de negocios, el primer reto es liderar para la deconstrucción estratégica de negocios.

La destrucción de modelos de negocios es la invitación y gran reto, ante la nueva disrupción que ya tenemos en frente, pero que aun no realiza los “aportes” a los procesos fundamentales de negocios con la consecuente masiva reducción de costos.

Los cambios en las necesidades del cliente son permanentes, pero también las nueva propuestas de negocios de los competidores, por lo que las fuerzas competitivas tendrán nuevos movimientos en el tablero, que podrían dejar fuera de juego a los desconfiados.

Aunque todavía la amenaza de la nueva disrupción no se está percibiendo en materia competitiva y posicionamiento, es interesante tener en cuenta dos clasificaciones que ayudan a la reflexión e introspección estratégica: la clasificación de empresas de Hammer ese pionero del concepto de la reingeniería: Empresas en problemas, Previsoras y Lideres. En cualquiera de los tres casos, el cambio es obligatorio y la adopción de paradigmas competitivos también.

Y por otro lado está la clasificación de empresas en función de su capacidad de aprendizaje organizacional, donde se destacan las pioneras, las burocráticas y las organizaciones que aprenden.

Para poder sostener los objetivos genéricos de cualquier empresa o negocios, vender más, sobrevivir y ser rentables, se hace obligatoria la adopción de caminos estratégicos y de negocios que maximicen los beneficios de la empresa, la creación de riquezas y el valor de las acciones para el adecuado retorno de la inversión.

El reto es el mismo, adelantarse, reinventarse. Pero en ese proceso de hacer crecer los negocios ante los cambios constantes y mejoras en las formas de operar, se habrán acumulado experiencias, se habrá desarrollado una competencia importante que es la de aprender a aprender, y ahora poder seguir adelante con este nuevo reto disruptivo de la inteligencia artificial.

En ese hacer crecer los negocios el camino estratégico ha utilizado mecanismos que han sabido dar sus resultados:

La diversificación: que puede implicar el sumar nuevas líneas de negocios; ampliar la cartera y los giros de negocios. Entrar en nuevos mercados. La idea ha sido, el no depender de una sola fuente de ingresos para reducir el riesgo.

La Integración vertical: implica controlar diferentes etapas de su propia cadena de valor del negocio fundamental. Por ejemplo: suplirse de las materias primas, materiales de empaque, necesarios en la producción y luego agregar el negocio de la distribución del producto.

Integración horizontal: que puede implicar adquisiciones, fusiones, de  competidores y actores del proceso,  para ampliar participación del mercado.

Tercerización: que implica contratar empresas o personas para que realicen tareas que normalmente realiza la propia empresa. La utilización de servicios de outsourcing para tales fines.

Franquicias de adquisición o venta: Esto implica comprar o vender el derecho de operar un negocio bajo un modelo pre establecido por contrato.

Distribución exclusiva: establece contratos de exclusividad. Derechos de vender productos en un área geográfica específica. Ser el único punto de venta en dicha zona, región, país.

Decisiones de Fabricar o importar: Aquí se impone la factibilidad, la rentabilidad y la productividad. Implica tomar decisiones en función del costo beneficios conexos.

Economías de escala y alcance: la economía de escala logra aprovechamiento capacidad instalada para minimizar costo por volumen, tanto en la producción como en la compra de bienes y servicios. La economía de alcance logra ahorro de costos al servir varios negocios, productos, zonas, países,  con los mismos recursos y operaciones.

Estandarización de productos y servicios:  esto implica la producción y distribución de bienes y servicios con características similares en diferentes mercados, maximizando con esto las economías de escala y de alcance. Esto normalmente es posible cuando existe una empresa matriz y varias subsidiarias en distintos países.

Concentración de compras: Ahorro de costo por volumen; integración de necesidades de compra de varias unidades y centralizar la compra buscando ahorro de costo por volumen

Reconsideración de socios estratégicos; segregación de unidades de negocios; cierre de puertas; término de representación y de acuerdos estratégicos de negocios; venta activos.

Todas estas decisiones y caminos estratégicos conocidos, podrían estar vigentes en una operación, pero cuando llega ese elemento disruptivo, el liderar para la deconstrucción del camino estratégico y de negocios es algo que exige urgencia e inminencia.

Ese proceso normalmente requiere inversiones por actualizaciones tecnologías, busca la productividad mediante la automatización de procesos clave y normalmente utiliza menos personal y por ende, se logra en parte la autofinanciación del cambio con esos ahorros de costos.

Liderar el cambio organizacional cuando este implica la disminución de la plantilla laboral, siempre ha sido un reto para la alta dirección de una empresa. Casi siempre para desprenderse un poco de las emociones que pueden traer de la mano estos procesos, se contratan consultores con la experiencia en la gestión del cambio, para lo que significa el proceso de implementación del mismo y la sensibilización y apoyo del personal que queda operando dentro de la organización.

También es posible, la gestión de los procesos de outplacement, de forma tal que el personal saliente pueda salir con un plan mínimo, para relocalizarse o para algún emprendimiento.

EL APAGAGON FUE UN "HERROR"


 

El Apagón fue un "Herror"

Julián Padilla

¡Ay, no me di cuenta!, es el Herror estratégico que se comete muchas veces ex profeso en las organizaciones. Sobre todo cuando se quieren castigar los malos jefes, o se está haciendo MOBBING organizacional o se están implementando juegos territoriales que pueden llegar hasta el SABOTAJE SERIO.

Pero también es la misma táctica pensada para intentar tapar el sol con un dedo, por ejemplo con los múltiples descubrimientos de alijos, en el progreso sostenido de la magia narcotizante en el país del teteo y de la juca.

Si se fijan un poco, estamos usando nuestra propia inteligencia artificial, pero sin usar el celular o un ordenador, sino un poco de lo que queda de materia gris, aún pendiente de ser destruida por el progreso tecnológico.

Herror con H, Mobbing, Juegos Territoriales, Sabotaje Serio, son títulos y parte del contenido de algunos libros, que muchas veces pasamos por alto.

Error pero con H, quiere indicar que errar es de humanos, y con esto motivar al descubrimiento de los errores para fomentar el aprendizaje. De hecho, uno de los 14 principios de Edward Demming habla de “no castigar el error”. Teniendo claro, que aprender es cambiar de conducta (Peter Senge), pues si volvemos a caer en el hoyo al pasar por la misma calle no aprendimos de aquel error cometido.

Pero ¡Ay, fue que no vi!. También puede ser más que un Herror, una estrategia que se implementa cuando se quiere aplicar el dejar pasar (laissez passer), o hacer buen uso del refrán, “hacernos de la vista gorda”.

Pero con aquello del Mobbing lo más conocido en nuestro argot es crear imágenes negativas, hacer correr rumores, serruchar el palo. Se dice que hay 42 formas posibles para ese acoso moral en el trabajo (MOBBING, I.Piñuel), pero que persigue un objetivo que muchas veces no es tan claro, aunque al final resulta en lo mismo: hacer saltar de un cargo a alguna persona, hacerle renunciar.

Pero ahora que vemos que la prensa recoge la información de que el famoso Blackout o Apagón General en el país el día de ayer, fue provocado por un Herror, es decir, un Error Humano, nos viene el refuerzo de nuestra hipótesis ya planteada públicamente indicando: “no ha sido un evento fortuito lo del apagón nacional reciente”.

Es decir, que no fue la casualidad que precisamente ese HERROR se cometiera y no otro, con un impacto más local, menos nacional y menos significativo.

Y pudimos inferir esta hipótesis, que ahora la vemos prácticamente demostrada, por la rapidez con que surgieron las ayudas, la incorporación de miles de agentes de DIGESET, ER y PN a las calles del país. Fue como cuando se dispara un resorte de manera automática al recibir un estímulo especifico. ¡Cuánta Excelencia en este proceso de aseguramiento y recuperación del servicio!.

Eso me recuerda otra hipótesis que tenemos relacionada con el famoso descubrimiento de alijos y la aplicabilidad del 80-20 de Paretto.

“Detenemos un porcentaje, hacemos creer que tenemos el combate controlado, mientras el porcentaje más significativo sigue su camino estratégico en el tráfico internacional de drogas”.

“Y en la fase operativa, las instrucciones a los supuestos combatientes, para que hagan cualquier otra cosa que no sea vigilar, en el momento que los grandes cargamentos siguen su ruta propia de la seda”.

Supongo que también serán HERRORES que no permiten el combate efectivo del tráfico de drogas en ningún país, y como en todos, encontramos la misma “normativa o sistema instalado”, jueces, fiscales, policía anti narcótica, militares, legisladores, funcionarios, cúpulas políticas, todos envueltos en el crimen organizado. Pero no me crean, todo esto son HERRORES que se cometen sin intención.

Entonces el HERROR del apagón deja de lado la idea del sabotaje, cuando pudo haber sido una clara instrucción de un plan especifico, “es nuestra hipótesis”.

No solo se pudo notar el automatismo para el manejo de la crisis en el transito y la seguridad con los miles de agentes mixtos que salieron a las calles.

Sino que altos funcionarios del país, incluyendo ministros y hasta la vicepresidente de la república, alaban la rapidez con que se resolvió el tema del apagón general. ¡cuánta excelencia!.

Lo que también le da alguito de fuerza a nuestra hipótesis. En menos de 24 horas ya se tiene la información oficial: un HERROR causo el apagón general. Es decir un Error Humano.

Pero nuestra hipótesis es algo más compleja, no solo se trata del HERROR sino de la intención y los objetivos que se podrían estar persiguiendo con el mismo.

Y pensamos, que la estrategia OVERTONE fue aplicada. Crear el problema, decirle a la gente esto es lo que puede pasar, con una muestra de cuatro horas de ternura y se piense: “sería mejor, pagar una nueva tarifa o tener apagones como estos”, empatía zero.

Bueno, parece diabólico, pero es que el pensamiento que está conduciendo muchas decisiones descabelladas hoy en día, provienen del mismo infierno.

Un Error Humano, ¿pero y esa falta de respeto a la inteligencia del pueblo dominicano?. Esa versión no la cree ni Chechelé. ¡Vamos!, ¿y qué miedo es que se tiene a decir la verdad, en todos estos casos de teatro político nacional?.

Si todo es la misma intención de venir con los anatemas del pacto eléctrico y el pacto fiscal, a pesar del costo político y social que traerá, junto a un gran luto nacional. Parecería que lidera un sicópata integrado con Empatía Zero.

Hemos hecho y seguimos haciendo un gran daño a la nación y no queremos ver, que hay un rio en crecida que no podrá ser detenido por fuerza humana alguna. Y que al final, los perseguidos serán aquellos que planifican estos HERORES, pero doblemente perseguidos por un pueblo enardecido y sus propias conciencias.

 

 

viernes, 7 de noviembre de 2025

DILEMA CESANTIA E INDEXACION SALARIAL


 

El dilema de la Cesantía y la Indexación Salarial

Julián Padilla

Evidentemente que se han politizado dos temas que tienen gran impacto en la clase trabajadora del país y su calidad de vida.

Habíamos hecho dos reflexiones por separado sobre ambos temas. En primer lugar con la Cesantía planteamos que el problema de la cesantía no era la cesantía sino la Cesantía. Y con el tema de la Indexación hicimos una distinción sobre dos caminos perfectamente aplicables, para que la indexación salarial pueda producirse. Uno por iniciativa del empleador a través de ajustes salariales y el otro por la iniciativa del gobierno central a través de la ampliación del gasto tributario.

Cuando decimos que el problema no es la cesantía, sino la cesantía, estamos dando más importancia a la alta rotación de personal previsible, por aquello de la disrupción de los agentes de Inteligencia Artificial en los procesos de trabajo por las automatizaciones. Esto catapultaría la productividad para lograr pasar del concepto natural de hacer más con menos, a hacer mucho más con mucho menos.

Esto traería como consecuencia, cambios profundos en el ambiente laboral, con variables humanas y emocionales envueltas, y al mismo tiempo un ahorro significativo de los costos fijos, además de economías de escala y de alcance.

Reduciendo el costo primo, mejorando la rentabilidad, pero al mismo tiempo, demandando un flujo inicial de pagos por concepto de cesantía, de montos nunca antes vistos.

De ahí, que toda la problemática de la cesantía presenta un dilema, entre el cumplimiento con el pasivo laboral acumulado, basados en la legislación vigente, y una modificación a la ley que solo impactaría a futuro, los nuevos compromisos a partir de la fecha de la promulgación del nuevo código laboral.

En el caso de la indexación salarial, pues así se le ha llamado, esta el planteamiento de exonerar de impuestos los salarios hasta 52 mil pesos mensuales.

Estos planteamientos han dejado una marca en todo el ambiente laboral público y privado. Pues el camino de la indexación aumentando el gasto tributario, implica el cumplimiento con el código tributario vigente y de ahí la presión política que se sostiene en el congreso nacional.

Esta propuesta estaría impactando al gobierno central, pues implicaría dejar de recibir impuesto sobre la renta por los salarios que se indexarían. El umbral actual está estipulado, para que los salarios por un monto de 35 mil pesos hacia abajo.

En ese rango situado entre los 35 mil y 52 mil pesos, habría un diferencial de 17 mil pesos aproximadamente, con el que se ha venido tributando aplicándole la tasa correspondiente, sobre la renta neta imponible y respetando el umbral exento vigente. Esta nueva exención aumentaría el gasto tributario, empuja en vía contraria a las pretensiones del ministerio de hacienda con las políticas fiscales del país.

De hecho, el rechazo de la población de no apoyar y reaccionar activamente a cualquier intento de reforma fiscal que implique sumar más impuestos, tendría un nuevo elemento negativo en la determinación del déficit fiscal que viene discutiéndose como meta a superar. Ojala que estos temas combinados no quieran utilizarse para forzar una reforma fiscal que traería protestas en todo el país y podría en riesgo el clima de negocios.

Con estos dos planteamientos re expresados en este escrito, podemos ahora situarnos en lo que hemos denominado el dilema de la Cesantía y la Indexación Salarial.

Pero primero permítanme citar el otro camino de la indexación que es más bien salarial que tributaria, y es cuando el empleador reconoce que el poder adquisitivo  de la moneda ha deteriorado el salario real, y realiza ajustes salariales, para por lo menos recuperar el poder adquisitivo perdido.

Y ahí vemos el doble impacto que podría tener en el empleador, si fuera de lo que es la indexación mediante el incremento del gasto tributario,  se ventila la indexación con aumentos salariales tanto en el sector público como privado.

Si en adición a un aumento salarial, se produce una necesidad de pagar altas sumas de dinero acumuladas por la cesantía a un porcentaje potencialmente importante de una nomina, la presión financiera sobre el flujo de caja de una empresa podría ser insostenible. Sobre todo cuando también se necesitan actualizaciones tecnológicas para la sostenibilidad competitiva, que demandan inversiones en todo lo relacionado a las automatizaciones y la IA.

El punto que siempre se ha tocado en los aumentos salariales, acordados de forma tripartita en los últimos años, siempre ha estado enfocado en el salario mínimo, y se han llegado a establecer salarios mínimos distintos considerando el tamaño de las empresas.

El debate se sigue acentuando con ambos temas, aunque con la cesantía, la presión social ha sido hasta ahora mucho mayor, por su politización.  Por lo visto, la presión de la cesantía va hacia el sector privado con mayor impacto en la liquidez financiera; y lo relacionado con la indexación y gasto tributario hacia el sector público, con los ingresos fiscales que se dejarían de percibir.

En ambos casos, el dilema está planteado, y es evidente, que el momento no es el más propicio para atacar estos temas, quedando como siempre de lado, algunos elementos que podrían contribuir a mejorar los flujos de caja del empresariado.  

Como por ejemplo descontinuar la práctica incorrecta de cobrar a las empresas un anticipo de impuestos sobre sus ventas, cuando aun no se sabe el resultado final de sus operaciones en cada ejercicio fiscal.

Si a esto le sumamos la visión país que se ha planteado para 2036 y las respuestas de los sectores económicos, productivos e industriales, los factores de sostenibilidad competitividad y posicionamiento internacional real, también ponen una camisa de fuerza a las pretensiones de una política fiscal agresiva.

Al parecer, solo una salida consensuada para estos temas de la cesantía y la indexación salarial potencialmente mixta, pueden lograr el objetivo, de mejorar la calidad de vida, sin deteriorar las finanzas tanto pública como privada.

 

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Ordene y Mande Señor


 

Ordene y Mande Señor

Julián Padilla

Me da mucha tristeza el observar como todo el respeto que desde niño se nos inspiró conservar por los hombres de uniforme, ya no existe en nuestros corazones, y tenemos que hacer un gran esfuerzo para no pensar lo peor y sentir gran desconfianza con cualquiera de ellos.

Cada vez que veíamos una bandera izarse, o escuchábamos el himno nacional, de inmediato deteníamos la caminata y hacíamos la más sincera reverencia. Cada vez que veíamos a un militar, o un policía, de inmediato abríamos camino, pues entendíamos que esos personajes eran súper héroes, que velaban por nuestra seguridad, nuestra paz social y merecían toda la colaboración y el respeto.

Pero el tiempo ha pasado y todo se ha vuelto un fango, y ahora cada vez que vemos algún uniformado, nos preguntamos silenciosamente, si estamos frente a un servil, que si lo es, entonces necesariamente es un potencial delincuente.

Desde el 2018 venimos insistiendo en la crítica al adoctrinamiento militar en el país. Y siempre hemos asociado el crimen organizado a los altos rangos militares y policiales, de los cuales no escapa ninguna de las instituciones castrenses. Todas ellas en su especialidad, son parte integral del sistema mafioso que impera en la nueva marca país: El Cartel de los Macos del Caribe.

Ordene y mande señor, que tanto hacen estos vagos en el país, que no sea ejecutar órdenes muchas de maliciosas y comprometedoras, pero que al mismo tiempo enriquecen a los jefotes, y hacen más robusta la mafia en la nación dominicana.

La cultura esa ahí, es vieja y no cambiara, y si no han podido en Sudamérica hacer cambiar su cultura narcotizada, ¿qué pueden enseñarnos a nosotros que no sea narcotizarnos también?. ¡Cuánto dinero invertido!. ¿Se habrá echado en sacos rotos?

Ordene y mande señor. ¿Y qué policía o militar que ha sido adoctrinado para luego se ingresado a una brigada, puede rechazar la orden de un superior?. Ahí está el detalle decía Cantinflas, porque partimos de la creencia que los bandidos de rango superior no lo son, sino que son más bien seres superiores canonizados en el infierno mismo del vaticano.

“Yo quiero ser con ese coronel, ese mayor, o el mismo sargento”. Dicen los de rangos de más bajo nivel. Aunque en la cadena de comando, todos reciben instrucciones. La verticalidad se impone, y no me parece que actividades tan lucrativas, dejen de engrosar los fondos de los que finalmente se apropian los mandos superiores. Y también los chiquitos, los del trabajo sucio, tienen lo suyo.

La mafia necesaria y sistémicamente debe de ser completa. Claro, la clave siempre será el ordene y mande señor. Usted es un aguacate, sí señor. Parece ser que no nos conformamos con formar parte de redes amplias de corrupción, que van desde la administración de las mismas y famosas mesas, la realización de “trabajos especiales”, los negocitos en la frontera, el apoyo a los contrabandos a bandidos mercenarios, tráfico de órganos, trata de blancas, puntos de droga, y el tráfico abierto de narcóticos con ruta internacional.

Pero siempre se necesita un tonto útil que se preste a ser chivo expiatorio, pues con esto se da la idea de que se tiene un tremendo combate a estos temas. Ahora cae un general, pero honestamente no me creo la novela de que se trata de una excepción a la regla, y que los demás uniformados de alto rango pertenecen al santoral.

Tristemente los niveles de confianza que se pueden tener hacia la policía nacional, las fuerzas armadas en la República Dominicana, son muy bajos. Y son mínimos en todos los sentidos. Al parecer este poder concentrado de los ordene y mande señor, ha sido utilizado para el enriquecimiento personal de los anillos de poder dentro de las instituciones, y no para cumplir el rol para lo cual han sido creadas las instituciones que deshonran.

Parece que nuestro país está asediado no solo por los enemigos de nuestra soberanía, que son financiados por intereses supranacionales y por ONGs traidoras, sino también por un enemigo interno, gran caballo de Troya, formado no solo por civiles sino también por militares y uniformados de todos los calibres e instituciones.

La criminalidad se ha adueñado de nuestras calles. Ciertamente las medidas preventivas que como iniciativa emprende el ministerio de interior y policía son validas y convenientes. Vale la pena no buscar en las calles lo que no se nos ha perdido.

No sé si a estos resultados se refería el ex presidente Fernández cuando hablaba del nueva  york chiquito. Es decir, al crecimiento milagroso de las mil y una torres, de las cuales muchas aún lucen semivacías.

Quizás eso que se ha llamado modernidad y progreso, ha traído mas criminalidad, narco tráfico y lavado, que progreso que pueda ser saboreado por la mayoría. Pero la competencia política está ahí, y luego que se descubre la nueva fuente de ingresos libres, todos quieren el poder para adueñarse del control del súper negocio de las drogas y el crimen organizado en el país.

Y que importa si robas, si lavas, si te enriqueces que ni Tarzán, si lo haces bien y tienes la mala suerte de ser denunciado o un chivo expiatorio, la ley te permite devolver una parte, delatar un par de forajidos y felices los cuatro. Visto así, hasta el mismo sistema que debería castigar lo mal hecho luce ser parte de la mafia. Pero ciertamente se cumple con la ley. Pero ¿es que las leyes han sido creadas por mafiosos?.

Parece todo un plan orquestado en la sinagoga de Satanás, es decir, el congreso nacional. Un plan eficiente, espectacular, grandioso, por lo que seguirá siendo posible decir con alegría: to frio, to nieve, to esquimalito, to bajo perfil, upra, upra.

 

 

 

Nada es casual, no son hechos aislados

Nada es casual, no son hechos aislados Julián Padilla Esa es nuestra Partido Mafia, no le quepa la menor duda. Es la cultura política de...