viernes, 31 de octubre de 2025

PICHONES DE DICTADOR SIN TROPAS


 

Pichones de Dictador Sin Tropas

Julián Padilla

Pululan unos cuantos pichones de dictador pero están más lejos de la silla de alfileres que el difunto chapita. Aunque se confiesan admiradores de las dictaduras y aplauden decisiones que se dan en otros países, pero con culturas muy diferentes a la nuestra.

Criticamos los abusos que se cometen a diario en nuestras calles, pero pregonamos y aplaudimos esas decisiones dictatoriales de otros países. Y nos convertimos en aliados de las conductas abusivas en el territorio nacional.

Parecería que solo ellos tendrían el talento para imponerse hasta por encima de la ley o creando leyes dictatoriales como ocurre en esas naciones.

Utilizamos las cornetas para oponernos por ser opositores, criticamos todo sin aportar soluciones, o sin advertir los caminos desviados y sus potenciales efectos, sencillamente no agregamos valor a la corrección de entuertos, debilidades de gestión o la convivencia pacífica.

¿Y de verdad se tiene la esperanza de algún día llegar a ser gobierno?. No se contando con que, pues una cosa es criticar lo que está mal hecho, y eso lo hace cualquier persona, a pretender la primera magistratura del estado, sin virtuosidad y sin un equipo honorable.

Todo parece indicar que una coalición de avivatos está conspirando, con el propósito de crear situaciones que obliguen a ceder un pedazo del pastel. Un chantaje barato, eso es pescar en rio revuelto.

A pesar de que lo que más necesita el país, es reducir los brotes de violencia que se desesperan por surgir. Pero no por el liderazgo fallido de estos honorables, sino por los problemas reales que agobian a la nación.

Utilizar los medios y la redes para abiertamente hacer llamados al desorden no le hace un caro servicio a la nación. No es cierto que la única manera de protestar o de oponerse a decisiones o situaciones inaceptables, sea el tomar las calles e imitar los ejemplos de la furia NEPALI.

Si toda esta oposición se hiciera pensando en el bien del país, y no porque queremos el poder a cualquier precio, seria lógicamente plausible. Pero hacerlo con fines de lograr un golpe blando, es inaceptable y un abuso contra la nación misma.

¿Qué capacidad de convocatoria tienen realmente estos pescadores en rio revuelto?. ¿Y es posible capitalizar el descontento real existente en el país, sin mostrar siquiera algún grado de credibilidad, o una hoja de vida limpia, sin tachas y sin colas que pisar?.

No es un asunto de hablar duro o bonito, tampoco de decir verdades. Sino de que realmente prediquemos con el ejemplo, sin amenazas, sin arrogancias, sin prepotencias y hasta sin extorsiones subliminales.

Pero es difícil encontrar talentos que surjan del mismo bote de la política infestada, y que no tengan las mismas prácticas maliciosas, que luego se muestran cuando se está muy cerca del botín de guerra. Si ser diputado en ciudad Trujillo implica un financiamiento de mínimo 60 millones de pesos, ¿cuánto se requerirá para la presidencia de la república?. Y sin contar con una estructura solida, cuadros políticos con brillo propio, es muy difícil competir o pretender lograrlo.

Todos podemos aspirar y declarar incluso que aspiramos a ser presidentes de la república. Pero en tierra de machepa no hay mesías,  tampoco líderes que inspiren a quitarse el sombrero sin ánimos de lisonjear. El esfuerzo puede dejar una siembra para un posicionamiento en el mercado de la política, eso sí. Pero a la larga, la tendencia que vemos serán otras posiciones electivas, entre las cuales podrían estar: alguna diputación y hasta una sindicatura.

Ya esta realidad ha golpeado a otros soñadores con estructuras bien formadas y con tradición partidaria, y el resultado está latente. Llegará pues el momento del aterrizaje, y se ajustarán las expectativas. Pues si no se cuenta con el apoyo cierto de un partido mayoritario es muy difícil acariciar la Ñoña.

No vemos pués posibilidades reales para el surgimiento de algún fenómeno en la política local, que pueda convertirse en un nuevo gladiador vencedor en las próximas elecciones. Los partidos mayoritarios se impondrán, y la única tendencia clara que se visualiza por el momento, es el retorno del ex presidente Leonel Fernández al palacio nacional. Y esto no solo por las aparentes alianzas previas, sino por el terreno ganado con sus experiencias de Estado.

Pero novatos pretender calar en el corazón de la gente, sin una hoja de vida envidiable y plausible, sin un partido mayoritario detrás, hace inviable cualquier discurso por bonito que se escuche. “Es que lo que somos grita tan fuerte, que no se escuchan nuestras palabras”.

Pero esta misma verdad sin embargo, no tiene el mismo impacto, cuando se cuenta con un partido mayoritario y con las estructuras adecuadas que le apoyan. Lo mediático, lo mercadológico y las alianzas, se encargan de limar cualquier aspereza o hacer olvidar cualquier entuerto.

Ciertamente, el discurso de atracción será el mismo, cuando seamos gobierno. Pero como en toda orquesta volverán a producirse los desencuentros entre la guitarra y el violín. Y lloverán rápidamente las quejas y la nueva pérdida de popularidad. Ya la partidocracia subsiste con respiración artificial.

Y que cosa podría hacer un hombre aquí y otro allá, si no se cuenta con un equipo de talentos, y donde se pueda decir como decía Lao Tse: al final cuando se consigan los objetivos, el equipo dirá, lo hicimos nosotros.

Es que en nuestra cultura, si otro del equipo brilla, le cortamos las alas, así es la mediocridad de la mayoría de los presidenciables. Las mismas características caudillistas muestran todos los que aspiran, con o sin posibilidades reales a utilizar la silla de alfileres. Todos son una tranca, unos leones afeitados.

Pero a la larga, al participar en la misma “rat race” y navegar en el mismo barco de las especies políticas, muy difícilmente el resultado pueda ser otro, que más de lo mismo.

 

jueves, 30 de octubre de 2025

Cuando la Estirpe es Pura Calaña


 

Cuando la estirpe es pura calaña

Julián Padilla

No hay cosa más cierta que aquella frase popular e internacionalmente compartida que reza: el mono aunque se vista de seda, mono se queda. Y claro, cuando caemos en el terreno de los primates no debemos olvidar su eterno compañero: por la plata baila el mono.

Es que también es muy cierto de que el amor al dinero es la madre de todos los vicios y que las mas malas compañías corrompen las buenas costumbres.

Cuanta sabiduría en estas frases, proverbios, refranes, llámele como usted quiera.

De ahí que pensáramos en otro consejo sabio: no todo lo que brilla es oro. A propósito del que se quiere proyectar como parte de una estirpe siendo pura calaña.

Entonces se mezcla todo, la falta de oportunidades, los ejemplos de impunidad recibidos desde pequeño, las demostraciones de delincuencia en toda la vida desde su niñez, la opulencia percibida o vivida y la clara comprensión de que el camino para continuar con ese linaje de la mafia en ciudad Trujillo tiene una sola ruta: corrupción, malversaciones, enriquecimiento ilícito, sabotajes, robos, sobornos, extorsiones, asociación de malhechores, sobrevaluaciones, tráfico de influencias y robo al erario.

En la madrugada de hoy, el sueño se fue por un momento y revisando algunas informaciones nos encontramos con noticias realmente indignantes. ¿Y cómo es posible, nos preguntábamos, que instituciones tan importantes de la República puedan ser utilizadas a mansalva para el crimen organizado, para la mafia, y para la extorsión en la nación dominicana?.

Pero a pesar de los descubrimientos, y de los sometimientos oficiales, no dejamos de sentirnos traicionados y a la vez invitados a no respetar jamás, a aquellas instituciones que por su misma naturaleza debían inspirar la confianza de todos los dominicanos.

Y esa combinación entre bandidos y funcionarios, civiles y militares, parece ser que tienen en una virtual gangrena las instituciones de la nación dominicana. No sabemos realmente como calificar o denominar el fango multifacético que les acomoda, para el beneficio de una perenne mafia adornada por algunos ramos, por encima del honor, la fe, el respeto y la confianza que aparentemente no se merecen, a pesar de la investidura.

Y no se trata del descubrimiento y del castigo de un hecho. Se trata de una cultura de aprovechar los hilos del poder, para hacer lo que desde siempre quisimos hacer, pues para eso cantamos victoria con nuestros nombramientos. Ahora soy un Jefote. “Y somos gobierno, a lo que vinimos”.

Este recuento inicial le deja a usted la aproximación e interpretación de los eventos ya comunicados como hechos en la prensa nacional. Sin embargo sentimos más que una victoria por la persecución de la corrupción, la evocación mucha tristeza, al ver en el fango que hay tanta gente e instituciones metidas. Cuanta calaña pretendiendo ser de estirpe.

Y esto es o solo podría ser la punta del Iceberg. Y para intentar mitigar el cáncer que envuelve a la institución más sonada, y no dejar sola al cartel de los sapos, ahora se publican de forma conveniente auditorias, de periodos anteriores, proyectando la intención política,        recordando que esto es más importante que la verdad, y así indicar que ya el problema venia desde el pasado gobierno e involucrando a un partido de oposición y su ex candidato.. Como si la cultura y la mala práctica hubiese nacido en ese periodo de gobierno.

Pero es aún más triste el ver, a jóvenes que brillaron tanto pero que al parecer nunca fueron oro, el no poder dignificar con conductas ejemplares las oportunidades recibidas.

Y con alguna probabilidad poder cuestionar si aplican refranes tales como:: hijo de gato caza ratón o de tal palo tal astilla. O aquella frase de Elito que hemos citado otras veces: la honestidad no es privilegio de los años sino de la cuna.

Hay que cuidar con quien nos juntamos, a quien incluimos en nuestros círculos de amigos, porque no solo podríamos sufrir un daño colateral o la patada del ahogado,  sin que tengamos alguna responsabilidad por cualquier hecho, sino que también, podríamos ser influenciados para el mal y también probar la suerte, convirtiéndonos muchas veces en peores delincuentes que nuestros “súper héroes”.

Las malas compañías corrompen las buenas costumbres. Así surgen las redes de delincuentes. Siempre hay dos o tres novatos o pendejos que se dejan atraer por el falso brillo del dinero mal habido. Luego pasan a ser los deseados chivos expiatorios de los reales mafiosos y delincuentes.

El amor al dinero es la raíz de todos los males. Y cuando los ejemplos que la misma sociedad ha dado impulsan a más de lo mismo, como es nuestra partido mafia, entonces cuando llega esa oportunidad de estar cerca de la piñata, no hay de otra que comenzar a darle palos para completar la labor pirata, el saqueo a la nación.

¡Qué difícil es el poder confiar en alguien en nuestro país!. Civiles y militares, gobierno y gobernados, políticos y pendejos, bandidos y honorables, honorables y funcionarios.

Se puede tener el poder, se puede tener las coberturas diarias si lo quiere, se puede hasta hablar bonito y vestir de Cartier. Pero el mono aunque se vista de seda, mono se queda. Si en el fondo eres calaña, no hay manera de que seas estirpe.

 

miércoles, 29 de octubre de 2025

LA VERDAD SE ESTA DESVISTIENDO


 

La Verdad se está desvistiendo

Julián Padilla

Desde que Rodrigo de Triana grito Tierra y Sofía piso suelo dominicano, venimos enfocando el tema de la famosa inteligencia artificial, como un paradigma que al igual que todos los que fueron disruptivos, tendrá su propio ciclo de vida.

De hecho ya ha evolucionado el paradigma original y por lo visto seguirá haciéndolo. Pero lamentablemente ampliando su aplicabilidad, mejorando dramáticamente sus posibilidades de automatización y con un impacto cada día mayor en la vida laboral y la cotidianidad en todo el globo terráqueo.

Los procesos que se siguen para idear nuevas aplicaciones son los mismos, solo cambia el objeto que se persigue. Pero casi con notoria seguridad, no se viola el enfoque de sistemas, IN, Process, OUT, y por ende, la potencial aplicabilidad de la IA tendrá solo como limite la decisión humana de auto destruirse o auto desplazarse.

En todos los campos de la vida hay espacio para las automatizaciones. Desde una maquina cortadora de césped, a perros guardianes, a damas de compañía, a taxis autónomos, a médicos híbridos, a servicio domestico o hasta camareros en un restaurante. Al parecer lo más simple hace rato que había sido superado, me refiero a su impacto en los call center.

El ser humano con su propio alejamiento de hacer siempre lo correcto y lo ético, a atraído como imán miles de posibilidades para ser desplazado por maquinas, robots, procesos automatizados, de manera que no solo se logra una productividad geométricamente mayor, sino que también se tiene como resultado una estandarización en los procesos.

Sin embargo, todavía quedan baches que con toda seguridad van a ser superados en poco tiempo y la realidad en la que se intentara lograr someter a la humanidad representara un reto y al mismo tiempo un desafío a la sobrevivencia.

Si nos fijamos todos los países han entrado al mismo tiempo en los temas de revisar las leyes laborales, y no solo se dispusieron por la pandemia a favorecer el teletrabajo, sino que se fueron a la utilización de la humanidad como un laboratorio, y comenzaron en paralelo múltiples pilotos de semanas recortadas.

Los movimientos en materia legal que se han venido manipulando han abierto la puerta, para que el impacto de la IA sea masivo y si se quiere indetenible.

Lo único que ha faltado de exponer abiertamente, son leyes para la protección de los robots, los híbridos, los agentes de IA, de manera que la misma OIT cambiaria su razón de ser, dejando de lado al elemento humano, para dar paso a todas estas herramientas de productividad.

La verdad se está desvistiendo, y era lógico que lo hiciera. Ha sido necesario de acuerdo a la visión soterrada el no comunicar abiertamente la verdad de todo este dilema. Incluyendo la utilización del mismo hombre para entrenar a las maquinas que luego le desplazarían y prácticamente le jubilarían.

Ya en el día de hoy se habla de una verdad que comienza a desnudarse, la semana de solo tres días de trabajo.

Eso está clarísimo. Es que la productividad no va a dejar de significar lo mismo, desde la primera revolución industrial hasta la fecha. Hacer más con menos y dar este salto casi cuántico, hacer mucho más con mucho menos.

De eso se trata, productividad plus, todo estandarizado y automatizado, uso restringido de mano de obra y minimización agresiva de los costos fijos. Es un tema netamente financiero y de mercado, donde otra vez las grandes corporaciones tendrán las de ganar.

Así como la productividad sigue siendo el mismo concepto, también la capacidad para la estandarización y globalización la seguirán imponiendo las marcas líderes mundiales en todos los terrenos.

La posibilidad de acceso al nuevo paradigma siempre ha sido una limitante, incluso para los que tomaron la iniciativa de intentar la industrialización, ya que partieron de la importación de tecnología en obsolescencia, apostando a un mercado local cautivo, pero quedándose siempre rezagados en materia competitiva frente a las grandes multinacionales.

Hoy el capital robustecido no pondrá esas limitaciones a las grandes empresas y a un porcentaje de las medianas. Pero la capacidad de producir en mucho menor tiempo, lograra un abastecimiento tal, que los más pequeños no podrán competir en costos unitarios ni en precios, y prácticamente acelerarían su ciclo de vida o también tendrán que buscar ahorro de costos para sobrevivir.

Las fusiones y adquisiciones podrían incrementarse, pues se desarrollaran oportunidades en fortalezas que podrían aprovechar los mejor posicionados. Pero todo este proceso podría traer como consecuencia un porcentaje amplio de tiempos ociosos en mucha gente que eventualmente quedaría sin ocupación.

La verdad se está desvistiendo, y lamentablemente la práctica del “me too” seguirá como una realidad de sobrevivencia, dando fuerza a ese concepto de mercado que indica, que cuando un paradigma cambia, todos volvemos a cero.

Los que no puedan estar a la altura no serán competitivos y desaparecerán o con suerte serán adquiridos. Y si el hombre no emprende una urgente una cruzada pero a tiempo completo por su propia subsistencia, la brecha de pobreza crecerá, las limitaciones para emprender estarán latentes o vigentes solo para subsistir y la mayoría de los activos personales se diluirán.

Parece dramático o futurista este escrito, pero por lo visto, seremos cada día más selva, y tendremos cada día mas envidia, de los que miraremos como privilegiados de un sistema que hundirá a mucha gente a la mediocridad.

Pero la rebelión será contenida, pues habrá robots patrullando, y ya estará la moneda y la billetera digital activa. Y aquellos que se opongan a esta nueva realidad, sencillamente serán castigados en sus bolsillos y muchos atrevidos apresados en las cárceles clonadas del súper carcelero salvadoreño en todo el globo terráqueo. Pero si quiere no se preocupen, que no se tendrá nada, pero seremos felices.

 

 

 

 

domingo, 26 de octubre de 2025

LA DANZA DE LA CREDIBILIDAD

 


La Danza de la Credibilidad

Julián Padilla

Cuando el mar está en calma, cualquier capitán es bueno, que viene de la expresión reconocida: “un mar en calma nunca hizo un marinero experto”. Nos sirve de escalón para abordar el tema de la credibilidad en función de la dualidad entre lo técnico y lo político.

Es llamativo ver como el interés político, que luce distanciarse cada vez mas del interés nacional, manipula las informaciones que se ofrecen al público, haciéndose acompañar de comisionistas de organismos internacionales, que apoyan a cambio de sobornos, los conceptos que se quieren implementar.

La opinión que debería ser supuestamente experta, queda entonces salpicada y desacreditada por las coimas y el interés económico personal de ls personas que localmente patrocinan, proyectos medidas, leyes, que convienen a su enriquecimiento personal y de sus patrocinadores.

Abordar los problemas nacionales olvidándonos del diagnostico que proviene de un enfoque técnico, para situarse exclusivamente en el interés de los que aportan supuestas soluciones, han demostrado hasta el cansancio  su divorcio de la solución real de los problemas, sino como abrazan el formato de sacar provecho personal en los procesos de contrataciones y ejecución de las obras.

El enfoque político, que implemento primero la gestión morada, ha sido superada con creces por la gestión del cambio. Pero con una diferencia abismal en término de la materialización de proyectos que puedan ser identificadas, completadas y utilizadas con calidad adecuadas.

Estamos hablando del famoso crecimiento con endeudamiento, del uso de las tarjetas de solidaridad y de bonos cualquier cosa (idea que viene de los Lula y su deseo de Monarquía), la corrupción rampante que no se hasta donde se va a llegar. La manipulación del Consejo Nacional de la Magistratura. La imposición de los plenos de la cámara de cuentas, defensor del pueblo, Suprema Corte de Justicia, Junta Central Electoral y hasta el mismo Tribunal Constitucional partiendo del mismo pacto de las corbatas azules. Y una manipulación mediática sobre estimada y sobre pagada, para manipular a mansalva la conciencia nacional.

El apego irrestricto a la agenda 2030 y a los objetivos de desarrollo sostenibles que solapan la entrega de nuestra soberanía y que ocultan los pactos migratorios y de refugiados, aun a sabiendas de la progresiva invasión de ilegales en el país y el deterioro de nuestro presupuesto.

El intentar cada vez deteriorar la calidad de vida de la gente, buscando más recursos, amenazando con impuestos para imponer entonces mas endeudamientos y continuar con el saqueo del erario por cualquiera de las dos vertientes.

La utilización como burla de opiniones compradas, de “técnicos-políticos”, y de comisionistas y lobistas que logran el apoyo unilateral de organismos internacionales y supranacionales. Y lo más dañino y grave, la traición sostenida y profunda de la soberanía nacional.

Lo vivido en los últimos 25 años muestra como la partidocracia gobernante ha estado a una, utilizando los mismos métodos y solo le queda a los grupos que acceden el poder, utilizar la frase, “para que la cruz vaya a mi casa, que vaya a la ajena, porque definitivamente, el sol no sale para todos”.

Así las cosas, ¿como poder confiar en las supuestas opiniones de expertos y con qué grado de credibilidad se podría contar con cualquiera de las soluciones que plantea una iglesia siempre en manos de Lutero?.

Pero lo que debería ayudar a tener un balance para una cadencia más razonable en esta danza entre lo técnico y lo político, para hacer que las medidas, decisiones, leyes, proyectos finalmente beneficien el interés nacional, es un valor extinguido o en extinción, la ética.

¿Qué sería lo correcto en el momento de decidir qué hacer?. ¿Lo técnico, lo político, los negocios personales o el interés nacional?.

Al parecer, todos estos elementos tienen un impacto decisivo, excepto el interés nacional, que solo se utiliza como plataforma, para crear o agrandar problemas que le afectan al país y luego imponer supuestas soluciones, que solo buscan esos beneficios personales. Porque ahora me toca a mí y para eso somos gobierno son las estrategias partidarias que prevalecen.

Entonces, como los recursos de quisqueya y su aproximación certera a la Dubái del Caribe son inagotables, vámonos con bonos soberanos, vámonos con mas endeudamiento, hagamos todas la promesas del mundo que no podamos cumplir, sigamos recibiendo dineros del fango, seamos ricos desde la cosa pública y luego, busquemos permanencia, impunidad y las inmunidades necesarias, pues para eso, tenemos el control total del primer poder del estado.

Todo da la vuelta, y lo técnico se desvanece, dando paso al único interés que tiene la partidocracia dominicana. El poder para más de lo mismo, y para que continúe la corrupción, el enriquecimiento ilícito, la malversación de fondos, los abusos de autoridad, y el robo de las arcas del estado mientras se puede ser gobierno.

Pero como podemos no solo camuflar lo mal hecho, sino también blindarnos, nos aseguramos de apoyar a nuestros sucesores, de manera tal que solo aquellos chivos expiatorios sean señalados y enjuiciados en un nuevo gobierno, claro, sabiéndose de antemano que el bajadero también queda instalado y al final, se puede cantar la canción popular: felices los cuatro. Esa es la Partido Mafia.

En este escenario que no es el más plausible, quedan entonces algunas preguntas fundamentales, ¿en quién se puede confiar?. ¿Existe a partir de ahí alguna credibilidad que pueda brindar esperanzas al pueblo dominicano?. ¿Realmente tenemos lideres a quien seguir y en base a cuales criterios?.

Al parecer cabe otra frase al final de este escrito y que también luce ser lapidaria: “la suerte está echada”.

 

 

 

 

sábado, 25 de octubre de 2025

LA ESCRITURA PROPIA


 

La Escritura Propia

Julián Padilla

La escritura propia fue creada por nosotros cuando cursábamos el primero de bachillerato en el año 1973. La inspiración vino de la revisión de un tomo de una enciclopedia donde nos encontramos con un código antiguo que proyectaba cinco caracteres diferentes con un significado propio.

Allí se nos ocurrió la idea de crear los caracteres únicos para el alfabeto que puede ser utilizado no solo en español, sino también en inglés, francés, italiano, portugués y cualquier otro idioma que utilice los caracteres del alfabeto conocido por nosotros para leer y escribir en español. Es decir, las 28 letras del alfabeto.

La razón fundamental de utilizar la escritura propia desde hace ya varios meses, se debe a tres razones fundamentales:

Primero : la credibilidad cuestionada y cuestionable que se ha desarrollado en el país, pués casi siempre que usted escucha o lee a alguien, puede preguntarse sin temor: ¿y qué intereses representa?, ¿Y busca la verdad, objetividad, o sencillamente está defendiendo posiciones o intereses particulares?.

Por esa razón, la escritura propia le permite a usted crear aunque sea mentalmente su propio contenido, análisis, impresión o arribar a sus propias conclusiones, solo partiendo de los hechos, que se muestran en el titulo de los escritos. Títulos que también podrían estar escritos utilizando los caracteres de la escritura propia. Y ahí no se tendría la oportunidad de aplicar el criterio propio comentado.

Segundo: como desafío a los que pretenden silenciar las voces en una tierra cuyo propio himno nacional declara, que si se intenta esclavizar al pueblo dominicano, otras tantas ser libres sabrá.  Y como oposición frontal a las leyes de censura, mordaza y una forma indeleble de llamarle MIsifus al Gato, sin que el pato donald pueda ofenderse.

Y tercero: al darnos cuenta de la incapacidad o tigueraje que tenemos en nuestro país de reconocer o respetar los créditos ajenos. Ser oportunistas, para alzarnos con el santo y la limosna, es parte de la mediorcridad que nos carateriza sobre todo en los medios alternativos.

Entonces al contenido hemos dejado de colofón previo a cada titular dos enunciados propios: Point Matrix y El Soberano Mandante. Siendo Point Matrix una alusión al verdadero interés de los políticos que no es el interés nacional. Y el soberano mandante, el pueblo dominicano que está despertando, y que finalmente retomará el poder que legítimamente le pertenece y que los políticos han secuestrado, llamándole falsamente democracia.

Algo que hemos hecho coincidir con frecuencia, es llevar al podcast La Fuerza de la Verdad, los comentarios ampliados, de los temas que dejamos escritos en la escritura propia, el cual podrá en algún momento ser revelado.

Porque así como se dejan páginas en blanco para explicar crímenes de estado, podemos dejar estos escritos en códigos y que en la posteridad, alguien decida quemarlos o darles la conversión para que puedan ser interpretados.

Sin embargo, es interesante poder desahogarse diciendo no solo lo que pensamos, sino lo que sentimos en lenguaje coloquial muchas veces, sin tener la necesidad de cuidarnos, porque algún delincuente civil o uniformado, político o pendejo, funcionario o estúpido pueda ofenderse.

La chispa inspiradora de cada tema surge de las mismas fuentes y fluye a través de una cosmovisión coherente, que intenta basarse en valores y principios. Al fin y al cabo no somos nuestros pensamientos, sino quien piensa, y ejercer el pensamiento crítico cuando ni siquiera la IA puede saber lo que escribimos nos da un empuje vital.

Entonces el desafío es global. Es como decir, ven que todo lo sabes como nuevo dios del universo, y dime que digo en estos versos.

El proceso de selección de temas que comento utilizando la escritura propia es el mismo. De hecho, los títulos, las fechas y el autor siempre aparecen en español.

La idea es, que la persona que lo recibe por el título, pueda pensar en el probable contenido, pues normalmente el título hace referencia a situaciones o hechos concretos. Y si la persona que lo lee le interesa lo que sucede en Quisqueya, de inmediato tendrá su propia opinión sobre el tema en cuestión y hasta a sus propias conclusiones.

La Escritura Propia es un nombre provisional que hemos elegido para este proceso comunicacional incompleto, ya que hasta el emisor debe realizar un esfuerzo para saber lo que escribió. Ya que escribe los contenidos no con el deseo de volverlos a leer, sino de dejar las cosas por escrito.

Se trata de comentarios breves de máximo una página. En algunas ocasiones utiliza los números ordinarios o romanos, aunque casi siempre cuando se refiere a un número lo escribe en letras.

El papel donde se escribe casi siempre es del tipo rayado, pues de esta forma se puede mantener la consistencia en la escritura, y con ello seguir una línea uniforme con el mínimo de distorsiones.

La escritura propia tendrá en su momento un nombre propio y de alguna manera podría evolucionar para agregar algún tipo de sonido a las letras y a las palabras formadas para la pronunciación.

Esto aunque parezca una locura, de repente podría tener la aproximación a un nuevo lenguaje o dialecto con alguna disponibilidad.

Mientras tanto, acumulamos estos manuscritos y compartimos los más relevantes para que el receptor realice sus propias impresiones de los temas sugeridos.

 

viernes, 24 de octubre de 2025

LA NUEVA PIÑATA DEL CAMBIO


 

La Nueva Piñata del Cambio

Julián Padilla

Se dice que más de cincuenta mil millones de dólares en cinco años fueron mal utilizados, y que se profundizó la deuda hasta creando un gran hoyo financiero, contando con más de un 90% de las curules en el senado de la república y de un 85% al menos en la cámara de diputados.

Que el cambio en lugar de lograr llevar el barco de la nación en avance progresivo hasta lograr la máxima velocidad, ha venido consistentemente usando la reversa, así se ha percibido en estos cinco años.

Que el poder concentrado en el congreso ha logrado la irritación popular con múltiples medidas y desaciertos: el endeudamiento, censura, mordaza, abusos de poder, inconstitucionalidades, leyes rechazadas, corrupción diseminad sin castigo, en lugar de ser usado para el auto respeto y el respeto de las libertades y el bien de la nación.

Exhibiendo esa capacidad insaciable y devoradora  característica del mismo Jacho pero que no prende y que por eso,  más de lo mismo y luce ser que a partir del 2028 pasará nuevamente 16 años fuera del poder.

Aunque se ha querido cerrar con broche de oro, y tratar de lanzar una moneda al aire con dos caras: la de la apariencia, en función de intentar tapar el hoyo abismal en nuestra billetera pública; y por el otro, intentar desde ya conquistar  voluntades, con el objeto de retener nuevamente el poder, sin tener que acceder “tan abiertamente” al dinero del fango para lograrlo.

Pero los escándalos no paran, ahora se suma al casito de SENASA y del INTRANT, “el valor de la eficiencia” con un hoyito que de repente multiplica con creces la experiencia Baninter.

También se utiliza el disfraz nacionalista y el cuco de sublevación, pensando que con esto se puede lograr cohesión social alrededor de una reversa burlona.

La magia está latente en materia de desaparición del erario y el surgimiento de nuevos tutumpotes, y ahora como siempre hacen los depredadores y enemigos de la familia dominicana empujando todas las aristas, para una repudiada reforma fiscal, que llevará sin remedios a lo más deseado por fusionistas, a un estallido social que nos acerque a ser nuevo estado fallido en la isla.

Por suerte hay personas sensatas que advierten que el tiburón puede llevar al naufragio, y que ser punta de lanza de esta nueva y gran piñata que se exhibirá como logro, erosionaría la paz social y el clima de negocios.

Es importante no olvidar algo muy peculiar que distingue al manso pueblo dominicano: “cuando se empodera, solo le salen los lanzamientos del endiablado tekuivi en un noveno inning con las bases llenas frente al licey”.

Veíamos en la prensa, que el ministro de hacienda indicaba su posición positiva a la Reforma Fiscal, aunque con un bemol muy importante, la paz social. En un principio venía con bolitas suaves y cortesitos para principiantes.

“Que eso nunca se ha hablado con el presidente repetía, que se necesitaría un consenso social, que los sectores económicos deberían estar de acuerdo, y nueva vez eso nunca se ha hablado con el presidente”.

Parece ser que el síndrome de la tangente está presente aún, y de repente el juego está pintado para doble play, y solo le restará al pueblo dominicano y a la siempre maltratada clase media, seguir siendo el manso corderito, o tomar el toro por los cuernos para actuar como Soberado Mandante.

La formula Nepalí, la de Yakarta, la de katmandu, la propuesta Peruana, o el tira piedras de Daniel el Travieso, están al acecho. El Soberano Mandante aún fragmentado por las posiciones de falsos lideres que intentan llegar al poder para más de lo mismo, hará de las suyas, parece que algo rojo puede teñir el rio.

El gobierno luce seguirá en reversa, aunque declara metas de duplicar el PIB para el año 2036, y mediáticamente provee hambre cero para el 2026. Tal vez confía en una incondicionalidad reciproca con el interés supranacional o también amarro su chiva: soberanía a cambio de poder.

Para ello le urge la nueva piñata que solo se conseguirá con el pueblo manso y disciplinado dominicano.

Aunque se olvidan del látigo de Cristo y el espíritu inolvidable de la Desobediencia Civil de los Gandhi y los Toureau, que se mueren por florecer.

Promesas sin dinero, elevar el salario mínimo a 50 mil pesos, ideas planteadas con las narices largas; promesas de ajustes salariales, Pero “la indexación consume fondos públicos” decía el jefe de la tropa. Con exigencias paralelas de gremios todos por mas recursos. Un negocio redondo entre tutumpotes.

La solicitud increíblemente planteada por la asociación de comerciantes pidiendo una reforma fiscal. El planteamiento de un Pacto Moral, tal vez por aquello de succionar la nueva piñata.

Todo esto indica, que solo faltará la bendición de Lucifer y de los cuatro jinetes del apocalipsis, pues a la larga, cualquiera que llegue al poder en el 2028 tendrá un un botín de guerra más grande para devorar.

Por suerte, el ministro de hacienda está consciente de que la paz social y su legado están en juego, y con ello el clima de negocios tan importante para la inversión extranjera.

Pues con toda seguridad, cualquier movimiento que implique restar calidad de vida a la clase media, afectará también al desarrollo del país, ya que migajas y limosnas no dan desarrollo y empujan a más personas a la pobreza.

Ahora si entendemos que la pobreza se combate matando al pobre, adelante, que vamos por buen camino, y que salgan los gorilas de garrison a hacer lo que saben hacer: fusilar a la población como ya vienen haciendo.

Pero peor que en el 1984, los platos rotos serán compartidos, nuestro pueblo está cada vez mas despierto, harto y decidido, y sin lugar a dudas veremos otra vez al Jacho Apagado 16 años más fuera del poder. ¡Qué triste fiasco!.

Nada es casual, no son hechos aislados

Nada es casual, no son hechos aislados Julián Padilla Esa es nuestra Partido Mafia, no le quepa la menor duda. Es la cultura política de...