martes, 24 de junio de 2025

LAS PRIMERAS MEDIDAS DEL SOBERANO MANDANTE


 

Las Primeras Medidas del Soberano Mandante

Julián Padilla

Es urgente que el pueblo dominicano se empodere y comience a colocar las cosas en su lugar. Si realmente los gobiernos se deben al pueblo y su sagrada misión es servirle y no servirse, entonces me parece que ha llegado el momento de enderezar muchos entuertos que la mafia de la partidocracia ha impuesto, como fórmula de la traición imperdonable a la confianza nacional.

Los discursos ya no valen, la credibilidad de cada engendro del demonio que intenta utilizar la silla de alfileres o acariciar la ñoña, no merecen los aplausos de nadie, ni siquiera aquellos que pretenden lograrlo de forma independiente se salvan de la maldición de la ñoña, que persigue a todos los que no se por qué se creen presidenciables.

Sin embargo el Soberano Mandante vive, respira, sufre y se ha cansado de los maltratos de sus cuatreros predilectos y ha dicho ya basta, y por ello, sería muy conveniente que abrazara el  norte para el logro e implementación de unas medidas selectas que pasamos a comentar.

Invertir la pirámide organizacional del estado. Ya esta bueno que se sigan creyendo los que llegan a una función publica, de que los recursos del estado le pertenecen y que el pueblo que les dio la oportunidad de gobernar, es una especie  de súbdito cuyo único rol es rendirle pleitesías sin poder hacer algún tipo de exigencias. El ultimo en el organigrama debe ser el presidente de la república y el primero, El Soberano Mandante.

Censo y Ajuste Migratorio. Ciertamente algunos sectores económicos cifran sus expectativas con la utilización de la mano de obra haitiana, donde los costos de la mano de obra contribuyen a su productividad y posicionamiento estratégico. Por ello, conviene establecer por censo, la necesidad real de mano de obra y al resto, abrirles el camino para que retornen a su nación. Si solo se necesita por ejemplo, 300 mil nacionales haitianos, los tres o cuatro millones restantes, deben regresar a su país.

No reelección en ningún cargo electivo ni órgano constitucional y extensión del periodo presidencial. Como una medida saludable y sanadora que coloca en su lugar a la partidocracia, establecer la no reelección presidencial ni de ningún cargo electivo, y tampoco de ningún órgano constitucional, sería un gran avance democrático e institucional. Y conjuntamente con esto, establecer un nuevo periodo presidencial ampliándolo a cinco años, con una ratificación obligatoria a medio término. La ratificación sería aplicable para todos los cargos electivos y todos los órganos constitucionales. A mitad de camino, el que no funciona, se va.

Obligar al equilibrio en las cámaras legislativas y en los ayuntamientos y el ajuste al 2% mínimo de votos para seguir como partido político activo. Partiendo de la aplicación de esta medida y con la desaparición de los ventorrillos políticos, aquellos partidos que logren al menos el 2% de los votos, tendrán una participación obligatoria en el congreso nacional y en los ayuntamientos, para garantizar el equilibrio de las cámaras y de las salas capitulares.

No más dinero público para los partidos políticos y poder alternativo. Con el poder alternativo obligatorio, tendrían los partidos mayoritarios la oportunidad de alcanzar la primera magistratura del estado, y de no imponerse usando los recursos del estado, y que el próximo presidente no sea del partido de gobierno. Para ello, termina la utilización del dinero público para financiar los partidos políticos, y se obliga a que próximo presidente, sea de un partido opositor.

Derogación inmediata de la ley 1-12 y la creación de una nueva ley para impulsar el desarrollo nacional. Con esto, se rompen los compromisos supranacionales y se establecen los caminos, ejes, políticas, y estrategias propias, para garantizar el desarrollo económico  del país, por y para el país. El soberano mandante sustituirá con nuevas participaciones lo que con la ley 1-12 ha fungido  como el CES.

Las candidaturas y el sistema electoral. El derecho a elegir y ser elegido pertenece al ciudadano no a los partidos políticos, por ello, el sistema electoral deberá modificarse, para permitir la posibilidad de hacer política y lograr una candidatura independientemente de los partidos.

Para ser candidatos por un partido o independiente, se establecerá un perfil mínimo, y los que cumplan con el perfil mínimo adecuado cargo electivo podrán ser postulados. Se crearan los filtros adecuados, para validar la participación de los candidatos independientes o por partidos previamente calificados. El sistema electoral será modificado para dar cabida a los candidatos con perfiles validados por partidos e independientes.

Priorizar el derecho al trabajo y mitigar el riesgo de rotación de personal por la disrupción de la inteligencia artificial. El derecho al trabajo lo tienen los seres humanos y no un robot. Por ello, se tomarán las medidas necesarias, para minimizar el riesgo de que exista una alta rotación de personal como consecuencia de la sustitución de personas por maquinas.

Reducción amplia del menú impositivo. Muchos tipos de impuestos deben ser eliminados, y otros redefinidos con tasas mínimas, logrando con ello, una mayor participación de la población en las contribuciones, y dejando de lado todos aquellos impuestos que empobrecen a la sociedad dominicana y por ello favorecen su evasión.

Aprobación de medio término de la agenda legislativa. Control y justificación del endeudamiento.  Se terminó el impacto del hombre del maletín y los cabildeos que casi siempre traicionan al interés nacional. A medio término el soberano mandante, aprobara mediante referéndum: la agenda legislativa, los grandes proyectos de interés nacional y sus presupuestos y cualquier endeudamiento que pueda exceder un umbral especifico a establecer.

Estas serian algunas medidas iníciales del soberano mandante, donde la primera de todas implica necesariamente, instituir el referéndum para las aprobaciones fundamentales que solo puede decidir el soberano mandante.

Se acabó el relajo de la cosa pública y el despilfarro de los recursos que solo pertenecen a su dueño: el pueblo dominicano.

 

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